UPA Andalucía mantiene la concentración del 11 de octubre mientras la Consejería de Agricultura no concrete ayudas directas contra la sequía

La secretaria general de UPA Almería y secretaria ejecutiva de UPA Andalucía, Francisca Iglesias, califica de “insuficientes y poco claras” las declaraciones efectuadas por el consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, y le reclama una reunión urgente en alguno de los territorios más afectados por la sequía para paliar una situación que venimos denunciando desde hace más de un año.
UPA Andalucía mantiene la concentración del próximo viernes, 11 de octubre, ante las puertas de la Consejería de Agricultura mientras que la Administración autonómica no concrete ayudas directas contra la sequía.
La secretaria general de UPA Almería y secretaria ejecutiva regional, Francisca Iglesias, califica de “insuficientes y poco claras” las declaraciones efectuadas por el consejero, Ramón Fernández Pacheco, en relación a que adoptarían medidas para paliar los graves daños por la sequía, una situación “que venimos denunciando en la Organización desde hace más de un año”.
Ante esta falta de concreción, Francisca Iglesias responde: “Necesitamos que el consejero se reúna de forma urgente, y que esa reunión se convoque en alguno de los territorios principalmente afectados por la sequía, las provincias de Almería, Granada y Málaga.
Y, además, queremos ayudas directas, como venimos reclamando. Si no es así, mantendremos la concentración, que está convocada en tiempo y forma al registrar el escrito el pasado 27 de septiembre”. Unas medidas que se le han propuesto a la Consejería de forma continuada en las últimas mesas de interlocución.
UPA Andalucía estima “más que necesarias y urgentes” unas ayudas directas dirigidas a los ganaderos y a los agricultores de cereal, frutales y olivar de secano. Además, la Administración autonómica “debe adoptar medidas contra la fauna salvaje, porque está arrasando con las plantaciones, sobre todo en los leñosos.
También reclamamos un nuevo plan de arranque y nueva plantación de almendros debido a que se han secado por completo ante una situación de sequía que venimos padeciendo desde hace tres años”, enumera Francisca Iglesias.
- “La situación del interior de Almería, sobre todo en el secano, y en el norte de Granada es terminal y por eso reclamamos lo que nos merecemos, ni más ni menos.
Debemos exigir a la Administración que, después de un año desde que le presentamos un documento con medidas urgentes y necesarias para paliar la sequía, se ponga en funcionamiento. No nos sirven palabras vacías, sin contenido ni concreción.
Necesitamos ayudas directas, como puso en marcha el Ministerio de Agricultura y se han aplicado en otros territorios como Castilla la Mancha o Aragón. Ya está bien de utilizar políticamente la sequía. Y si esto no pasa, UPA Andalucía seguirá con la concentración en Sevilla”, concreta Francisca Iglesias.
UPA Andalucía entiende que la Consejería de Agricultura “debe atender, de una vez por todas y de manera inminente, nuestras justas reivindicaciones y poner en marcha ayudas directas para los agricultores y ganaderos de Almería, Granada y Málaga. La situación ya clama al cielo.
No es de justicia que año tras año sigamos sufriendo una doble tragedia: por un lado, la sequía que nos deja sin producción y sin ganaderos; por el otro, la falta de implicación de la Consejería en ayudarnos a paliar los graves problemas que sufrimos.
La puerta de la Consejería será nuestra siguiente parada, el próximo 11 de octubre, si no se atienden nuestros justos planteamientos”, concluye la secretaria ejecutiva de UPA Andalucía.
Fuente: UPA Andalucía