Andalucía abre con Cosentino la colaboración público-privada de su Plan de Aguas Regeneradas a grandes empresas

Andalucía abre con Cosentino la colaboración público-privada de su Plan de Aguas Regeneradas a grandes empresas

La consejera Carmen Crespo ha visitado el parque industrial de la multinacional en Cantoria (Almería)

La consejera de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado este lunes que la apuesta hecha por la Junta de Andalucía para impulsar la colaboración público-privada con grandes empresas de la región, -tales como el Grupo Cosentino-, permite seguir trabajando en el desarrollo del Plan de Aguas Regeneradas de la comunidad. Una colaboración que, según ha explicado Crespo, contribuye a seguir elevando el volumen del 17% que tiene Andalucía.

Así lo ha manifestado Crespo durante una visita técnica al parque industrial de la multinacional en Cantoria (Almería), donde ha conocido los avances en la Estación propia Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) que garantiza el autoconsumo energético de esta compañía, ya que permite el cese en el uso de 324.000 m³ de aguas subterráneas, favoreciendo así la recuperación de los acuíferos

Según ha señalado Crespo, Cosentino “es marca Andalucía y marca España”, algo que la compañía demuestra “mediante la innovación y la búsqueda constante de nuevas soluciones; y así lo demuestra esta ERAR, pues gracias a su tecnología puntera hace posible la reutilización del agua de este terciario”. La consejera ha recordado que de esta forma se ha logrado conseguir el Vertido Cero “ya que el 99% de los procesos industriales de la compañía utilizan ahora agua reciclada”.

  • La consejera ha subrayado que el 99% del agua usada en los procesos industriales del Grupo Cosentino es reciclada

La titular andaluza de Agua ha valorado la concesión para el uso de aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que da servicio a los municipios almerienses de Fines, Macael y Olula del Río como un servicio “clave”.

Además, ha indicado que Grupo Cosentino “se ha consolidado como una empresa ejemplar, comprometida con la economía circular y con la eficiencia hídrica; felicitamos a la compañía por su iniciativa de construir esta ERAR que le permite poner en marcha un sistema terciario para contar con aguas regeneradas en su fábrica”, ha incidido.

Cosentino reutiliza el agua para el riego del cinturón verde que creó en su Parque Industrial como sumidero de CO2, en las plantas de fabricación de los compuestos Silestone y Dekton, así como en la planta de pulido de mármoles.

La consejera ha recordado que el caso de la multinacional, que en 2023 alcanzó una cifra de negocio de 1.570 millones de euros, es un “ejemplo claro” de los resultados que se pueden lograr mediante la colaboración público-privada. Crespo ha insistido en que la multinacional ha demostrado cómo “el impulso empresarial y el crecimiento de esta empresa no está reñido con la mejora hídrica de una zona que necesita hacer eficiente cada gota de agua.

Un paso, -ha mantenido-, que va en la línea del objetivo que persigue la política hídrica de Andalucía, “apoyando grandes proyectos como éste y que, además, de favorecer el uso de las aguas regeneradas en la industria, también supone la recuperación de los acuíferos y mayor disponibilidad hídrica tanto para abastecimiento como para regadío”, ha mantenido la consejera.

Carmen Crespo conoce en una reunión técnica los trabajos de optimización del abastecimiento en alta de Albox, que erradican las pérdidas de agua

Andalucía avanza en la eliminación de fugas de agua con mejoras en la red de más de 60 municipios de la comunidad autónoma

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor “el importante avance que se está llevando a cabo en Andalucía en la eliminación de fugas de agua, una medida de gran importancia para garantizar el uso responsable de este recurso natural tan preciado que escasea en los últimos tiempos como consecuencia de la sequía”.

Crespo ha recalcado que “Andalucía está empezando a aplicar una fórmula pionera para trabajar en el ahorro de agua” articulada a través de las actuaciones que las administraciones están impulsando en 61 municipios andaluces para intentar con la pérdida de recursos hídricos y que cuentan con recursos del fondo europeo Next Generation. “Estamos sumando esfuerzos”, ha afirmado.

Carmen Crespo ha lamentado que actualmente se pierdan 340 hm³ en la Comunidad Autónoma andaluza como consecuencia de pérdidas en las redes de abastecimiento, ya que este volumen supone alrededor del 17% del agua potable.

Por esta razón, la consejera ha insistido en la importancia de que “todos arrimemos el hombro para hacer el mejor uso posible del agua y garantizar que no se pierde este recurso que necesitamos los ciudadanos para beber y los sectores productivos para poder seguir generando empleo y riqueza”. “Mejorar las infraestructuras hidráulicas

La consejera ha participado hoy en Albox en una reunión técnica centrada en los trabajos de mejora del abastecimiento en alta que se están llevando a cabo en este municipio almeriense. Junto Carmen Crespo, han asistido a este encuentro técnico la alcaldesa de la localidad, Mª Mar Alfonso; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el delegado territorial de Agricultura en esta provincia, Antonio Mena; entre otras personas. “Albox es uno de los grandes municipios de Almería, se encuentra en un sitio estratégico y tiene una importante vocación de crecimiento”, ha comentado la consejera, apostando por la colaboración entre administraciones para responder “a las necesidades que esta localidad tiene desde antaño”.

En este contexto, Crespo ha aplaudido que Albox sea una de las 14 localidades de la provincia de Almería en las que se está actuando para acabar con las fugas de agua junto a Cantoria, Ohanes, Sorbas, Tíjola, María, Partaloa, Laujar de Andarax, Instinción, Olula del Río, Arboleas, Zurgena, Paterna del Río y Pulpí. “Almería es la provincia que más se ha implicado”, ha afirmado la consejera, quien ha calificado la obra de Albox como “icono” de las iniciativas que se están poniendo en marcha en este sentido.

En concreto, el proyecto que está finalizando en Albox persigue mejorar el abastecimiento de las barriadas del Llano de los Olleres, Locaiba y de las ramblas del Saliente y Oria. Tras el deslizamiento registrado en 2020 en la zona donde se ubica el depósito de agua del Llano de los Olleres, fue necesario poner en marcha una red provisional que no cuenta con las características necesarias para responder a las necesidades de la población.

Por esta razón, se está procediendo a la sustitución de toda la red de abastecimiento de Albox. En total, esta infraestructura da servicio a 20.000 vecinos que, una vez concluidas las obras, podrán contar con una red modernizada, adaptada al siglo XXI y sin fugas de agua.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido que el Gobierno de Andalucía “está gestionando con responsabilidad, en esta época de sequía, y está llevando a cabo un ejercicio que no se hizo en épocas anteriores como es pensar en los municipios y en las mejoras de las infraestructuras hidráulicas”. “Los ayuntamientos no tienen el presupuesto para poder acometer este tipo de mejoras”, ha comentado Mª Mar Alfonso, añadiendo que “sin el apoyo del gobierno provincial y autonómico, es imposible”.

Seguir avanzando

La consejera andaluza ha remarcado que “Andalucía necesita que en España se mantenga la solidaridad en el ámbito hídrico”, apuntando que, por su parte, “el territorio andaluz está apostando por hacer las cosas bien y aprovechar cada gota de este recurso natural”.

Crespo ha explicado que los municipios de Andalucía han solicitado alrededor de 70 millones de euros para acabar con las fugas en las redes de agua, por lo que, “es necesario buscar todos los fondos necesarios para dar respuesta a esta demanda”.

Respecto al pasado, ha lamentado que “ha habido décadas en las que se han olvidado las fugas de agua y la reposición de tuberías”; agradeciendo al Ayuntamiento de Albox que “haya decidido poner encima de la mesa una obra de estas características”.

Fuente: Consejería de Agricultura