Begoña García resalta el valor del patrimonio genético del pura raza español y del sector equino como herramientas de desarrollo rural

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha visitado la sede del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española y el laboratorio de Genética Molecular de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Begoña García Bernal ha visitado hoy en Sevilla, la sede del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española y el laboratorio de Genética Molecular de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE),

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha resaltado hoy el valor del patrimonio genético del pura raza español y del sector equino, como importantes herramientas que contribuyen al desarrollo rural y tienen un impacto social, deportivo, económico, exportador, turístico y cultural.

“El sector equino da vida a nuestros pueblos y zonas rurales; genera empleo de calidad, una industria sólida, y favorece nuevas oportunidades de negocio y opciones deportivas a sus habitantes”, ha destacado la secretaria de Estado. Begoña García ha visitado en Sevilla la sede del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española y el laboratorio de Genética Molecular de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), ambos considerados como modelos de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.

Durante su visita, la secretaria de Estado ha podido conocer, de la mano de técnicos y expertos, el funcionamiento del Libro Genealógico, el único organismo emisor de los Documentos de Identificación Equina de los ejemplares de Pura Raza Española en todo el mundo, como del laboratorio, que cuenta con un banco de muestras biológicas de más de 200.000 ejemplares.

En España, hay censados más de 720.000 caballos, de los que un 51 % son de razas puras y unas 188.000 explotaciones equinas. El sector genera genera más de 150.000 empleos directos e indirectos y que supone un movimiento económico total de más de 7.300 millones de euros, en torno al 0,6 % del PIB, en sus diferentes fases.

  • Begoña García defiende que el sector equino “da vida a nuestras zonas rurales; genera empleo de calidad, una industria sólida, y favorece nuevas oportunidades de negocio y opciones deportivas a sus habitantes”

En el caso de los pura raza españoles, el censo sigue en aumento y supera ya los 280.000 ejemplares, de los que más de 76.000 se encuentran fuera de España. El número de ganaderos de esta raza es de 48.365, y casi el 70 % son nacionales. El pura raza español se cría en 72 países del mundo y cada año la cabaña mundial crece en torno a un 6,5 %.

LA YEGUADA CARTUJA, “SÍMBOLO Y GARANTÍA DE EXCELENCIA”

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación también clausuró, la noche del jueves, la I Gala de entrega de los premios Yeguada Cartuja 2023, celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz). La empresa pública Expasa, tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, gestiona la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado.

En su alocución, García destacó que la yeguada Cartuja, centro nacional de referencia zootécnica, es “símbolo y garantía de excelencia” y “pone de relieve uno de nuestros tesoros: la reserva más importante del mundo de la estirpe cartujana del caballo de pura raza española, la más emblemática y la única autóctona de fomento”.

La secretaria de Estado valoró la Yeguada Cartuja como “la gran joya de la corona de la industria ecuestre”, dado su rol “fundamental” por su importancia económica, medioambiental y social.

Fuente: Ministerio de Agricultura