COAG Andalucía le pide a la industria que aclare si apuesta por la leche de calidad y cercanía andaluza o la va a seguir trayendo de fuera

En 2023 han cerrado 81 explotaciones de caprino de leche en Andalucía

El sector del caprino de leche andaluz se encuentra seriamente amenazado por la desproporción entre los altos costes de producción y una nueva bajada del precio de la leche en origen impuesto por la industria, lo que supone nula rentabilidad y un agravio para los ganaderos. Y la consecuencia directa es que, en el último año, se hayan visto obligadas a echar el cierre un total de 81 explotaciones caprinas en Andalucía y la producción haya descendido un 3,2%.

Y la tendencia es que va a peor. Antonio Rodríguez, responsable de Ganaderías de COAG Andalucía, denuncia que una parte de la industria láctea está reduciendo actualmente en los nuevos contratos, en torno a 25 céntimos el precio del litro de leche de cabra, con respecto a lo que estaba contratado.

Para COAG Andalucía es inadmisible que parte de la industria láctea esté imponiendo esta reducción en el precio en origen mientras que los ganaderos sufren un insoportable incremento de los costes de producción, derivado principalmente de la sequía y el conflicto bélico en Ucrania.

Por ello, Antonio Rodríguez insta a la industria láctea a que dé la cara y se defina: o apuesta por la calidad de la leche de cabra de nuestros ganaderos, potenciando el sector, o por especular importando leche barata de otros países cuando se da la oportunidad de hacerlo.

Asimismo, el responsable de Ganaderías pide al Ministerio de Agricultura que intervenga y controle que no se impongan precios en origen por debajo de costes de producción, y a la Junta de Andalucía que haga frente común para defender un sector imprescindible en las zonas rurales andaluzas, que está en peligro de desaparición si no se toman medidas.

Cierre de explotaciones y bajada en la producción

La discordancia entre precio en origen y costes es lo que está provocando el abandono de las explotaciones (un 2,6% menos en 2023 -3.028 explotaciones- respecto a 2022 -3109-) y pone en peligro de desaparición a un sector con impacto social e imprescindible en las zonas rurales andaluzas.

En cuanto a los datos de producción de leche de cabra en Andalucía, en tan sólo un año, de 2022 a 2023, ésta ha experimentado un descenso del 3,2%, de 203 millones de litros se ha pasado a producir 196 millones de litros.

Hay que destacar que la coyuntura europea y del mercado internacional también está incidiendo en la bajada del precio en origen y en la subida de los costes de producción. En 2022 los principales productores de leche de cabra en la UE han sido Países Bajos, Francia y España, que viene declarando un volumen de entregas inferior a Francia a partir de 2017. Una diferencia que se va acrecentando: ya que, en 2022, España declaró un 15% menos de volumen de leche de cabra que Francia.

Esta pérdida de representatividad se une al incremento de producción sostenido que experimenta Países Bajos, que ha llegado en 2022 a igualar a España con 440 M/litros producidos (un 15% de su producción en 2021).

Fuente: COAG Andalucía