UPA Andalucía: “Las 95.000 toneladas vendidas en febrero demuestran que el consumidor apuesta cada vez más fuerte por el aceite de oliva”

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, resalta el magnífico dato de ventas de aceite de oliva hecho público por la AICA un mes más, y confía en que las lluvias, la normalidad de las temperaturas en la próxima primavera y la estabilidad en los niveles actuales de precios sean la tónica de los próximos meses porque nos podemos quedar sin aceite de oliva a finales de la campaña de comercialización.

Los consumidores apuestan cada vez más por el aceite de oliva. Es la conclusión a la que llegamos después de conocer el magnífico dato de comercialización del mes de febrero, con otras 95.000 toneladas (incluyendo importaciones) vendidas.

Una cifra que demuestra la fortaleza del aceite de oliva y la apuesta de los consumidores por la grasa vegetal más sana y saludable que existe en el mundo, teniendo en cuenta la actual situación de los mercados. Ya se puede dar por concluida la campaña, con una producción acumulada de 829.515 toneladas a nivel nacional, de las que 561.457 son de Andalucía.

El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, valora así los datos. “Febrero nos deja con la satisfacción de comprobar que los consumidores apuestan cada vez más por el aceite de oliva.

Los datos publicados por la AICA son magníficos, porque constatan que la coyuntura actual de precios no ha influido en absoluto en la decisión de los consumidores de seguir fieles a la grasa más sana que hay. La sociedad quiere aceite de oliva, apuesta por su adquisición y esa es la noticia, lejos de lo que algunos agoreros interesados vaticinaban de que el precio iba a significar una disminución del consumo”, afirma.

A partir de ahora, Cristóbal Cano confía en que las últimas lluvias que se han registrado entre el mes de febrero y los primeros días de marzo continúen de forma generalizada. “Según vayan pasando los meses, antes o después, ese nivel de comercialización será necesariamente cada vez menor porque no tenemos aceite y podría darse un escenario de tremenda escasez en la disponibilidad de aceite de oliva en los mercados.

Claramente necesitamos una primavera buena de lluvias y que las temperaturas nos respeten y no ocurra como el año pasado, cuando la floración se quemó por el anómalo y elevado calor que sufrimos y la debilidad que tenía el olivar.

Esperamos que tengamos esa primavera normal que todos deseamos y que vaya poniendo las bases de la recuperación del campo para tener visos de una próxima campaña que, en el mejor de los casos, será una campaña media.

Por todo lo expuesto, la situación de precios en origen para los próximos meses debe pasar por una estabilidad en los valores actuales, pues sobran los motivos para ello”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.

Los datos de la AICA correspondientes al mes de febrero apuntan a una producción de 53.445 toneladas ese mes; y de 829.515 toneladas de aceite de oliva acumuladas. En total, las existencias se sitúan en 712.570 toneladas, de las cuales 522.058 se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras; 185.956 están en poder de los envasadores; y 4.362 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Fuente: UPA Andalucía