La Consejería pide al Ministerio la defensa ante la UE de una modificación profunda del Pacto Verde

El secretario general de Agricultura destaca el apoyo del Gobierno andaluz a la sostenibilidad agroganadera, pero pide alternativas

Gómez Galera ha participado en la clausura de la Asamblea General de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la defensa ante la Comisión Europea de una modificación profunda o la retirada del Pacto Verde Europeo y la Estrategia ‘De la granja a la Mesa’ y de su normativa.

Gómez Galera, que ha participado en la clausura de la Asamblea General de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, ha defendido ante los asistentes el apoyo del Gobierno andaluz al avance en sostenibilidad del sector agroganadero, “pero estas estrategias deben basarse en datos científicos, estudios de impacto socioeconómico sobre su viabilidad, técnicas alternativas de producción y tener en cuenta los periodos de transición para adaptar los sectores a los nuevos requisitos”.

En este sentido, el secretario general recuerda la petición realizada por la Consejería al Ministerio para su defensa en Bruselas, en lo concerniente a la necesidad de modificar la política comercial de la UE con terceros países, “con la introducción de cláusulas espejo para que los productos agroalimentarios que entren cumplan los mismos requisitos ambientales y sociales que se exigen aquí”, así como un mayor control y transparencia en nuestras fronteras.

  • Manuel Gómez valora el alineamiento de la Junta con el sector para demandar que se atiendan las alegaciones al Pepac ya presentadas

Para Gómez Galera, la Junta de Andalucía se sitúa al lado de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, “las mismas que llevamos planteando en Bruselas durante los últimos cinco años y que han quedado recogidas en un documento conjunto y consensuado con todas las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias andaluzas como peticiones de Andalucía para la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac)”.

Estas peticiones se centran en aspectos clave como la modificación del modelo regional de la ayuda a la renta para la sostenibilidad, para que se adapte a la realidad que presentan algunas comarcas andaluzas;  una nueva definición del tipo de superficies de los ecorregímenes, que reflejen la diversidad agrícola existente; flexibilización de los requisitos para la percepción de ayudas en la figura del agricultor activo, y la eliminación de procedimientos administrativos, como el cuaderno digital agrario.

Tal y como defiende el secretario general, esta nueva PAC está teniendo graves consecuencias para Andalucía, con pérdidas de 17 millones de euros al año en el pago básico a la renta y el pago verde para los cultivos de secano.

Estas cifras se elevan a los 22 millones de euros para el caso del regadío, “cifras alarmantes que confirman lo que hemos denunciado desde el principio de la reforma de la PAC, que supondrá para Andalucía pérdidas de más de 100 millones de euros al año en ayudas”.

Manuel Gómez Galera ha informado también a los asistentes a la Asamblea de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla de la petición realizada al Ministerio para la puesta en marcha de medidas excepcionales orientadas a la sequía, “donde España, como potencia agraria dentro de la UE, debe hacer valer su liderazgo para la defensa del sector agroganadero”.

Estas peticiones giran en torno al diseño de estrategias orientadas a apoyar a regiones de la UE afectadas por los efectos del cambio climático, la activación de la reserva de crisis de la PAC para atender a las explotaciones más afectadas por la situación de sequía, el apoyo a las producciones más afectadas o un refuerzo a la gestión del agua para mejorar la eficiencia en regadíos, mejores infraestructuras para afrontar la variabilidad del tiempo por el cambio climático y el aprovechamiento de las aguas regeneradas y desaladas.

Asimismo, la Consejería ha solicitado una medida de apoyo a las explotaciones agropecuarias e instalaciones afectadas por la sequía similar a la que ya se puso en marcha con motivo de la crisis del COVID y la guerra de Ucrania.

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla es un organismo público encargado de establecer los precios de referencia de las distintas variedades de cereal como medida de orientación a todo el sector, de manera que se contribuya a mejorar y facilitar la comercialización de los cereales.

Esta mesa sevillana, en la que se reúnen cooperativas, agricultores, comerciantes, industriales, agentes mediadores y profesionales, recoge los precios del trigo blanco, el trigo duro, el triticale, la avena, la cebada, el maíz, el sorgo, las habas, el guisante, el girasol, la colza y el trigo de importación.

En Andalucía, el cultivo de cereales, oleaginosas y proteaginosas se sitúa en torno a las 900.000 hectáreas, con una producción en torno a los 1,8 millones de toneladas y un valor de mercado total de más de 700 millones de euros. Por provincias, Sevilla supone la mitad de la superficie de trigo blando y más de un tercio del trigo duro.

Fuente: Consejería de Agricultura