Luis Planas: «Los acuerdos comerciales abren la puerta a nuevos mercados para el sector agroalimentario y son una importante fuente de ingresos para España»

El ministro recuerda España es una potencia agroalimentaria tiene ya un balance comercial positivo de 14.900 millones de euros, cuando hace apenas 20 años era negativo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, interviene en el Congreso de los Diputados en el día de hoy

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy la importancia de los acuerdos comerciales con terceros países, porque constituyen una gran fuente de ingresos para el sector agroalimentario y permiten que éste desempeñe un papel estratégico en la economía española.

En respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los diputados, el ministro ha recordado que España es el cuarto país exportador de productos agroalimentarios de la Unión Europeo y el séptimo del mundo, con un volumen de ventas que en el último año superó los 70.100 millones de euros. Ha destacado que la balanza comercial arroja un saldo positivo de 14.900 millones de euros, cuando hace apenas 20 años era negativa.

Ha reiterado la importancia de establecer “cláusulas espejo” para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieren en la Unión Europea, una reivindicación que ha recordado viene liderando España.

Ha señalado que las importaciones de terceros países están perfectamente controladas con un mecanismo aduanero en el que están implicados los Puntos de Inspección en Frontera (PIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aduanas (Ministerio de Hacienda) y Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad) y en el que se realiza un colosal esfuerzo.

  • El ministro reitera la apuesta por el regadío sostenible y las nuevas técnicas genéticas de producción para afrontar el cambio climático

El ministro ha reconocido que los agricultores, ganaderos y el mundo rural en general atraviesan un momento de auténticos problemas, derivados de la necesaria transición ecológica a la que obliga el cambio climático, y acuciados además por una situación de prolongada sequía, y ha recalcado que “es necesario escucharlos y darles soluciones”.

En su intervención en el Parlamento, Luis Planas ha pedido a los grupos de la oposición que “no manipulen las legítimas preocupaciones de los agricultores y ganaderos” y ha reiterado la disposición del Gobierno al diálogo y al entendimiento como estrategia de actuación.

Ha desgranado algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno para facilitar esta transición, como la apuesta por el regadío sostenible, con un programa de modernización que contempla inversiones por más de 2.400 millones de euros, e incluye la incorporación de aguas no convencionales o recicladas y actuaciones de ahorro energético.

Asimismo ha destacado la importancia de que la Unión Europea avance en la aplicación de nuevas genéticas de producción, debate impulsado por España durante el semestre de Presidencia del Consejo, ya que con ellas se podrán resistir mejor las condiciones del cambio climático.

También ha destacado el esfuerzo hecho por los agricultores y ganaderos para la adopción de ecorregímenes, la nueva figura de la Política Agraria Común (PAC) que remunera buenas prácticas medioambientales, ya que tres de cada cuatro agricultores se han acogido a estas prácticas voluntarias.

Igualmente ha incidido en la apuesta del Gobierno por mantener y fortalecer el apoyo a la contratación de seguros agrarios y la necesidad de adaptar línea por línea ante el incremento de las indemnizaciones por el incremento de la siniestralidad a causa del cambio climático. El ministro ha recordado las medidas de apoyo puestas en marcha en los últimos dos años por valor superior a 4.000 millones de euros, 1.400 de ellos en ayudas directas.

El ministro ha hecho también una mención destacada a la ley de la cadena alimentaria que, tras la reforma en vigor desde diciembre de 2021 garantiza a los agricultores y ganaderos una remuneración por encima de los costes de producción, y que está sirviendo de modelo para algunos Estados miembros de la UE.

Ha citado como ejemplo el precio de la leche pagada al ganadero estaba en 0,31 euros el litro en enero de 2022, mientras que en noviembre del 2023 había subido a 0,51 euros por litro, uno de los más elevados de la UE, gracias al trabajo de este Gobierno y a su reforma.

Luis Planas destaca la importancia de la actividad cinegética en la dinamización del medio rural

El ministro Luis Planas se ha reunido con el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo,

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy, en la sede del ministerio, con el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, en el marco de los encuentros que mantiene el ministro con los representantes de los sectores agroalimentario y pesquero al inicio de la presente legislatura.

Entre los temas tratados se ha desarrollado la colaboración entre el ministerio y la Real Federación para continuar con el objetivo marcado por el Gobierno de España de apostar por una actividad cinegética sostenible, inclusiva y ligada al medio rural.

La Real Federación Española de Caza siempre ha colaborado activamente en los proyectos impulsados por el ministerio, ya que ambas instituciones entienden como fundamental la cooperación para contar con los mejores datos técnicos y científicos para garantizar la sostenibilidad de la caza.

La actividad cinegética mantiene más de 186.000 empleos a nivel nacional y genera más de 6.000 millones de euros anuales entre actividades directas e indirectas, lo que supone un 0,3 % del PIB del total de la economía y el 13 % del PIB anual del sector primario.

La labor de la caza no sólo resulta necesaria por sus beneficios económicos. La caza es la tercera categoría deportiva con mayor número de federados en España, y con una extensión de 43,1 millones de hectáreas declaradas como terreno cinético, un 87 % del territorio nacional, la caza también resulta fundamental por su gran relevancia social y ambiental. 

Por ello, una gestión cinegética sostenible implica desarrollo rural, lucha contra la despoblación, conservación y mejora de la biodiversidad, y mitigación y adaptación al cambio climático.

Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaboró la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aprobada por unanimidad con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del 7 de marzo de 2022. Esta guía recoge una serie de propuestas y recomendaciones para lograr la consecución de una triple sostenibilidad en la actividad cinegética: económica, social y medioambiental.

Fuente: Ministerio de Agricultura