Von der Leyen retira la ley para reducir a la mitad el uso de pesticidas ante las protestas del sector agrario europeo

Discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo en el día de ayer

Ursula von der Leyen anunció el martes la retirada de una polémica ley que pretendía reducir el uso de pesticidas en toda la Unión Europea, lo que supone la primera derrota del Pacto Verde.

El llamado Reglamento de Uso Sostenible de los Pesticidas (SUR) se presentó por primera vez en junio de 2022 con el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el uso de plaguicidas para 2030. También preveía la prohibición total de estos productos en zonas sensibles, como los espacios verdes urbanos y las áreas Natura 2000, y promovía la adopción de alternativas de bajo riesgo.

La propuesta fue controvertida desde su inicio y se convirtió en objeto de una feroz presión por parte del sector agrícola. El año pasado fue rechazado por el Parlamento Europeo con 299 votos a favor, 207 en contra y 121 abstenciones, y estaba estancada en las negociaciones entre los Estados miembros. Lo que indica que estaba ya herida de muerte.

«La Comisión propuso SUR, con el digno objetivo de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios químicos», ha asegurado Von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. «La propuesta SUR se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento Europeo. En el Consejo tampoco hay avances. Por eso propondré al Colegio de Comisarios que retire esta propuesta«, ha anunciado la presidenta por sorpresa.