Fernández-Pacheco visita la nueva planta de tratamiento de agua de CEPSA en San Roque (Cádiz), “ejemplo de economía circular”

El consejero de Sostenibilidad pone en valor las instalaciones del Parque Energético de San Roque como “paso ineludible de la adaptación de la industria andaluza al cambio climático”

El consejero Ramón Fernández-Pacheco visita las instalaciones de CEPSA en la localidad gaditana de San Roque

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha destacado este miércoles que la nueva planta de tratamiento y reutilización de agua de CEPSA es “un ejemplo de economía circular y una apuesta más de la compañía por la protección ambiental”.

El consejero de Sostenibilidad ha asistido a la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas y ha visitado las instalaciones del Parque Energético de San Roque que, a su juicio, “son un paso más en la adaptación de la industria andaluza al cambio climático”.

Y es que como ha explicado, “esta central mide su huella de carbono y trabaja para reducirla, por lo que una vez más se demuestra que es posible aplicar la economía circular y la sostenibilidad ambiental a la realidad empresarial de Andalucía”.

A este respecto, ha señalado que la reutilización de aguas que se realiza en esta nueva planta también es ejemplo de buenas prácticas para hacer frente a la sequía. Una sequía que “preocupa y ocupa a la Junta andaluza que este lunes aprobaba el cuarto decreto de sequía con 217,8 millones de euros”.

Una inversión que se suma a los más de 300 millones de euros puestos en marcha con los tres decretos anteriores. “Sin duda, una inversión sin precedentes de este Gobierno para combatir la sequía” y que requiere del apoyo y coordinación de todas las administraciones.

Sostenibilidad

Fernández-Pacheco ha detallado que las instalaciones que CEPSA tiene en San Roque “son eficientes, punteras e innovadoras y evidencian el enorme compromiso de Cepsa con la sostenibilidad ambiental”. Ha puesto como ejemplo la planta de tratamiento de agua que se ha inaugurado y que prevé reducir al año la captación de más de un millón de hectómetros cúbicos.

Asimismo, ha indicado que la compañía llevará a cabo otros proyectos centrados en la optimización de los recursos naturales y las energías limpias y que supondrá una inversión de más de 5.000 millones de euros hasta 2030.

En este sentido, ha indicado que es esencial que los sectores públicos y privados vayan de la mano y se ha referido al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, “que será uno de los más importantes de Europa, contará con una producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde anuales a través de sus dos nuevas plantas y evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año”.

“Un proyecto que situará a Andalucía como punta de lanza en la producción mundial de energía renovable con capacidad de exportación a otros países europeos y que, sin lugar a duda, nos sitúa como referentes mundiales en sostenibilidad y energías verdes”, ha abundado el consejero de Sostenibilidad.

Menos CO2 y más PIB

Al respecto, ha detallado que desde 2019 Andalucía ha logrado rebajar hasta 26 puntos las emisiones de CO2, “un dato positivo sobre todo si se relaciona directamente con el incremento del PIB andaluz que crece y que viene a corroborar que el crecimiento industrial y empresarial es compatible con la reducción de emisiones”, ha sentenciado.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad