La consejera de Agricultura y el presidente de Feragua mantienen un encuentro institucional

Carmen Crespo avanza a José Manuel Cepeda la aprobación del IV Decreto de Sequía en el Consejo de Gobierno el 29 de enero, con una inversión de 200 M€

Reunión de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda, han mantenido una reunión institucional en Sevilla para abordar cuestiones de gran relevancia para el sector agrícola de Andalucía.

Durante el encuentro, Carmen Crespo ha anunciado al representante de Feragua que el Gobierno andaluz tiene intención de aprobar el IV Decreto de Sequía el próximo 29 de enero en Consejo de Gobierno y que, como ha adelantado, “contará con una inversión de 200 millones de euros, con los que alcanzaremos, solo en infraestructuras y medidas para la sequía, los 500 millones de euros con los cuatro decretos”..

“El agua es una cuestión de Estado que resulta vital tanto para beber como para comer”, ha recordado Crespo, apuntando que “el campo necesita recursos hídricos para poder seguir llevando a mercados de todo el mundo esos alimentos de la más alta calidad que caracterizan a la producción andaluza y con los que alimentamos a 500 millones de europeos”.

Además, la consejera ha recordado “el esfuerzo sin precedentes que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno para dotar a la Comunidad Autónoma andaluza de todas las herramientas posibles para mejorar su resiliencia a la escasez de recursos hídricos”.

“El agua es una prioridad tanto desde el punto de vista de la inversión pública como en los avances que impulsamos en las explotaciones agrícolas”, ha comentado Carmen Crespo en referencia a las ayudas que la Junta pone a disposición de los agricultores para, por ejemplo, facilitar la modernización de los regadíos, mejorar su eficiencia energética y la conexión con depuradoras que ofrecen aguas regeneradas.

Regadío andaluz

Con más de un millón de hectáreas de regadío, según los últimos datos oficiales disponibles, Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en superficie de regadío al concentrar alrededor del 28% de la extensión de cultivo irrigada de España. A nivel regional, las explotaciones con riego rondan el 14% de la superficie geográfica de la Comunidad Autónoma y el 30% de la extensión agrícola.

Respecto a los cultivos irrigados en Andalucía, destacan especialmente el olivar, el algodón, el naranjo, el arroz y el almendro. En cuanto a la renta agraria, el regadío concentra el 67% del total andaluz al superar los 5.630 millones de euros (más de 5.400 euros por hectárea).

Por su parte, Feragua representa a 71 entidades entre las que se encuentran comunidades de regantes (66), juntas o sindicatos centrales de usuarios (3) y la Federación de Comunidades de Regantes. Respecto a la extensión total de los cultivos, los asociados superan las 300.000 hectáreas ubicadas en su mayoría en la cuenca del Guadalquivir (63 entidades).

En el caso de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, los miembros de Feragua ascienden a tres comunidades de regantes; en Guadalete-Barbate se encuentran otras cuatro; y en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas hay sólo una junta central de usuarios asociada a esta entidad.

Fuente: Consejería de Agricultura