Feragua: «Andalucía no está en sequía, según las dos administraciones competentes»

Como hemos venido informando en las últimas semanas, los embalses andaluces se encuentran por debajo del 20% de su nivel de almacenamiento, una situación hidrológica dramática que afecta a todas las cuencas andaluzas sin excepción, incluso el Tinto-Odiel-Piedras, que se encuentra al 30%, y hasta el año pasado nunca había sufrido restricciones.

A pesar de la gravísima situación, los indicadores de sequía -elaborados por la CHG para la cuenca del Guadalquivir y por la Junta de Andalucía para las cuencas litorales-, siguen incompresiblemente dibujando un mapa de Andalucía de verde, o sea, en situación de normalidad, como puede apreciarse debajo de estas líneas.

Administrativamente, pues, Andalucía no está en situación de sequía prolongada, según los mapas oficiales, que nos representan como si fuéramos una Irlanda verde y húmeda. Es preciso que las administraciones competentes tomen las medidas necesarias para corregir esta situación. O se cambian los indicadores a través de los cuales se decide la situación de sequía prolongada, o se deben desvincular los caudales ecológicos de estos indicadores: lo que sea mejor y más rápido.

Pero resulta enervante comprobar que las caudales sigan fluyendo en régimen ordinario en una situación como la que estamos viviendo, con graves restricciones para el regadío que ya están afectando también al abastecimiento.

Hace ya casi un año que Feragua, en unión con el resto de representantes de usuarios del Comité de la Cuenca del Guadalquivir, solicitó la modificación de los parámetros de sequía, sin que la administración central los haya corregido, ni tampoco lo haya hecho la autonómica, que se ha limitado a seguir la normativa estatal.

Fuente: Feragua