Ecologistas en Acción se moviliza en Berlín contra la agroindustria durante la mayor feria agrícola del mundo

Con motivo del inicio de la mayor feria agrícola del mundo —la Semana Verde Internacional— que se celebra en Berlín en enero, el movimiento agroalimentario alemán volverá a salir a la calle este año para reivindicar una agricultura libre de organismos modificados genéticamente (OMG), rural y respetuosa con el medio ambiente.

Mañana sábado, 20 de enero, unas 10.000 personas se manifestarán en Berlín bajo el lema «¡Estamos hart@s!», y una delegación  de Ecologistas en Acción estará presente  con su campaña internacional «El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria».

Desde 2022, Ecologistas en Acción cuenta con la colaboración de la ONG ambiental alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) en dicha campaña con la que reivindica un cambio de modelo en la cadena alimentaria que, actualmente, no es saludable, ni justo, ni transparente.

La campaña “El verdadero precio de los alimentos” se inició en el Mar Menor, que desde 2016 sufre graves crisis ambientales debido a los cultivos hiperintensivos en regadío de hortalizas frescas, que ocupan unas 60.000 ha de la comarca conocida como Campo de Cartagena.

Dado que más del 60 % de las hortalizas que allí se producen se exportan (el 25 % de ellas a Alemania), la campaña se centró durante 2022 en exigir a las empresas de supermercados alemanas que sus cadenas de suministro y sus políticas de precios sean más transparentes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social.

Durante 2023 y de cara a 2024, Ecologistas en Acción ha ampliado sus acciones, ya que otras regiones de producción agrícola de la costa sur de España, como Almería, la costa tropical de Málaga y Granada, y la cuenca hidrográfica del Parque Nacional de Doñana, en Huelva, sufren los mismos impactos medioambientales y sociales de la agroindustria.

La organización ecologista estará presente en Berlín este fin de semana para  fortalecer la colaboración con colectivos alemanes que también trabajan para transformar las cadenas de suministro alimentario. De esta forma, Ecologistas en Acción se une al movimiento alimentario europeo y se suma a la red de redes nacionales que aúnan sus esfuerzos  por un cambio de modelo agroalimentario en Europa.

En ese marco, representantes de Ecologistas en Acción participarán en el acto final de la manifestación frente a la Cancillería alemana. Posteriormente, la campaña se presentará en un taller conjunto con DUH, en el que se compartirán perspectivas sobre los derechos humanos y la protección del medio ambiente en la cadena de suministro agroalimentario. También se debatirán estrategias eficaces para aumentar la presión sobre actores políticos y corporativos (especialmente minoristas) e iniciar este cambio imprescindible.

Elena Alter, portavoz de Ecologistas en Acción, afirma que su mensaje para las jornadas de Berlín es claro: “Tejemos redes por una agricultura diversa y respetuosa con el clima, con salarios y precios justos, por el bienestar animal y una alimentación saludable para todas las personas.

Reclamamos el fin de la agroindustria extractiva y la transformación del modelo actual por otro agroecológico, justo y saludable para la gente y los ecosistemas, tanto en España como en Europa y en el resto del mundo”.

En la web:
www.ecologistasenaccion.org/308065

Fuente: Ecologistas en Acción