La Junta impulsa el asesoramiento a productores ecológicos con 4 millones de euros en ayudas

Estas subvenciones contribuyen a la mejora de la gestión sostenible y el rendimiento general de las explotaciones

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pone a disposición de agricultores y ganaderos andaluces cuatro millones de euros en ayudas para la contratación de servicios de asesoramiento sostenible en Producción Ecológica a explotaciones agrarias, unas subvenciones que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2023-2027 y se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 de España.

Con estas subvenciones el Gobierno andaluz se propone apoyar e impulsar el desarrollo del sector ecológico para avanzar en la mejora de la gestión sostenible y el rendimiento general de las explotaciones agrícolas y empresas rurales. Los servicios de asesoramiento a los productores tratarán aspectos económicos, medioambientales y sociales y además proporcionarán información tecnológica y científica.

Asimismo ofrecerán servicios relacionados con conceptos básicos de Producción Ecológica, legislación, técnicas agronómicas (obligaciones y recomendaciones), control de plagas y enfermedades o comercialización de los productos.

Los incentivos de esta línea de ayudas permitirán avanzar en el etiquetado de la producción ecológica agroalimentaria de Andalucía y para ello el reglamento establece un sistema de gestión, control y etiquetado de los productos, centrándose la asesoría en aspectos como el cumplimiento de la normativa ecológica, las mejores prácticas ambientales, su nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas sobre el bienestar animal y la obtención de productos a partir de sustancias y procesos naturales.

Asimismo, estos servicios de asesoramiento ayudarán a los titulares de las explotaciones y demás beneficiarios de las ayudas de la PAC a ser más conscientes de la relación que existe entre la gestión de su actividad y la ordenación del territorio, por un lado, y por otro, de determinadas normas y requisitos como los relacionados con el medio ambiente y el clima.

Las ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 85% mientras que la Comunidad Autónoma de Andalucía se hace cargo del 15% restante. Del total de los cuatro millones de euros que tiene de dotación esta línea, la mitad corresponde a la anualidad de 2024 y la otra mitad a la de 2025.

Beneficiarios

En lo relativo a los beneficiarios, las ayudas podrán ser solicitadas por entidades y personas jurídicas, públicas o privadas, cuyo objeto social sea el asesoramiento técnico en Producción Ecológica a titulares de explotaciones agrarias de Andalucía.

Los formularios para acceder a estas subvenciones pueden obtenerse en la dirección:

https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25088.html

La Junta concede 3,8M€ de ayudas para la reconversión y reestructuración del viñedo

Este programa, que beneficiará a 94 profesionales y 300 hectáreas, fomenta la adaptación a nuevos sistemas de cultivo, a variedades más comerciales y su sostenibilidad

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido ayudas por valor de 3.846.108,28 euros para 2024 destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo en Andalucía, que permitirá que 94 personas y entidades viticultoras modernicen sus explotaciones y las hagan más competitivas.

Esta línea anual de subvenciones, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), permitirán replantar o reconvertir más de 300 hectáreas de viñedo en Andalucía, con una media de subvención de 12.480,48 euros por hectárea. De esta forma, se fomenta su adaptación a nuevos sistemas de cultivos y con variedades más demandadas en el mercado, así como posibilitará trabajar de forma más sostenible.

En este sentido, la convocatoria ha incidido especialmente en el fomento de operaciones que supongan una mejora ambiental del cultivo y en la puesta en marcha de nuevos sistemas de explotación alineados con la lucha para reducir las consecuencias del cambio climático.

Las ayudas concedidas cubren entre el 70 y 85% del coste que trae consigo la reestructuración o reconversión de los viñedos, así como también incluye una partida destinada a la pérdida de renta que trae consigo esta medida para los viticultores y sus explotaciones.

Entre las acciones subvencionables más demandadas para este programa destaca el arranque del viñedo, la preparación previa del suelo, la plantación del material vegetal certificado y la adquisición y colocación de la espaldera.

La Consejería de Agricultura reembolsará el importe de los gastos incurridos por cada viticultor antes del próximo mes de octubre de 2024, por lo que, entre la ejecución de las operaciones y este pago, sólo transcurrirán unos meses y no supondrá una merma en las rentas de los profesionales. El próximo mes de marzo se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria para solicitar este pago de las ayudas concedidas.

Fuente: Consejería de Agricultura