Cristóbal Cano, nombrado experto del COPA en el Observatorio de Mercados del Aceite y el Olivar de la Comisión Europea

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano

El secretario general de UPA Jaén y Andalucía es propuesto por el COPA con el objetivo, en esta nueva etapa, de aportar su experiencia para generar valor añadido y nuevas oportunidades de comercialización para el aceite de oliva español, andaluz y, por supuesto, jiennense.

Una magnífica noticia que refuerza el papel de nuestro olivar en Europa. El jiennense Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén y UPA Andalucía, así como responsable de la sectorial de aceite de oliva a nivel nacional de UPA, ha sido elegido a propuesta del COPA para formar parte del equipo de expertos que, a partir de ahora, estarán en el Observatorio de Mercados del Aceite de Oliva, el Olivar y la Aceituna de Mesa de la Comisión Europea en Bruselas.

Una nominación que encara con ilusión y mucha satisfacción porque la entidad que agrupa a las organizaciones profesionales agrarias de toda Europa haya decido su propuesta para ser miembro de este importante Observatorio junto a Juan Luis Ávila, el italiano Benedetto Fracchiolla y el griego Christos Karadimos.

El objetivo de los Observatorios de Mercados de la Unión Europea es aumentar la transparencia en los sectores agrícolas, recopilando y compartiendo datos de mercado relevantes y análisis a corto plazo. En este sentido, el trabajo que afrontará a partir de ahora,Cristóbal Cano irá en la línea de reforzar el papel del aceite de oliva y la aceituna de mesa españoles en los mercados internacionales para generar valor añadido y nuevas oportunidades de comercialización.

Las organizaciones representativas de la Unión Europea son convocadas por la Comisión para que aporten expertos en los Observatorios de Mercados. Está previsto que el grupo se reúna, al menos, dos veces al año para debatir la evolución de los mercados.

El secretario general de UPA Jaén y Andalucía se muestra satisfecho y contento con esta nominación. “Es un orgullo que el COPA, que es la entidad que agrupa a las organizaciones profesionales agrarias de toda Europa, haya pensado en mi persona para proponerme como uno de los miembros que formará parte del Observatorio de Mercados del Aceite de Oliva.

Una tarea que encaro con ilusión y compromiso y que viene a marcar la dinámica del aceite de oliva y la aceituna de mesa en los mercados, unos mercados que tenemos que seguir conquistando especialmente en campañas y momentos de dificultades como los que estamos atravesando dentro de nuestro sector”, afirma Cristóbal Cano.

Asimismo, añade: “Siempre pondré el énfasis en la producción española, en el olivar tradicional, en el modelo mayoritario de explotación que es esa agricultura familiar que sustenta el sector del olivar en nuestro país, en Andalucía y en la provincia de Jaén.

Generar valor añadido y nuevas oportunidades de comercialización del aceite de oliva serán los objetivos que nos marquemos a partir desde ya para trabajar en este Observatorio de los Mercados en el que tengo la oportunidad de participar y de aportar”, afirma Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Andalucía