La Consejería de Agricultura impulsa al sector de los cítricos con la I edición de Democitrus

Más de 500 profesionales asistirán al evento organizado por el Ifapa que se centrará en la innovación y sostenibilidad del cultivo

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía impulsa al sector de los cítricos con la primera edición de Democitrus, un evento dedicado a abordar el futuro de la citricultura y optimizar su rentabilidad que ha sido organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en colaboración con Agromillora.

  • Esta jornada, en el que se prevé la presencia de 500 profesionales del sector, tendrá lugar el 31 de enero en el centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla).

Democitrus se centrará en la innovación y sostenibilidad del cultivo de cítricos y contará con charlas técnicas, demostraciones prácticas en campo, oportunidades para el networking entre los participantes y una extensa área de stands comerciales con la participación de más de 30 empresas del sector.

Entre los ponentes de la jornada se encuentran el ex ministro y ex comisario europeo Miguel Arias Cañete; el investigador del CSIC Tomás García-Azcarate; y el jefe de servicio de la subdirección general de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aníbal Jiménez, así como la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet; el CEO de Agromillora Group, Jordi Mateu; y el director del centro Ifapa Las Torres, Francisco J. Arenas.

En el evento participarán una veintena de ponentes en varias mesas redondas y habrá demostraciones prácticas en campo, así como otras de maquinaria de vanguardia y sobre nuevas prácticas en el manejo y uso de tecnología en cultivos intensivos de cítricos. Las inscripciones para participar en esta primera edición de Democitrus se pueden realizar online a través de la página web del evento: https://democitrus.com

La primera de las mesas redondas abordará el contexto global en agricultura y el Pacto Verde Europeo como un cambio en el paradigma productivo. El siguiente coloquio tratará la situación de la citricultura, sus oportunidades y sus retos de futuro y, a continuación, se desarrollarán una serie de ponencias técnicas sobre la innovación tecnológica con nuevos modelos productivos y tecnologías de vanguardia como respuesta a las necesidades de sostenibilidad económica y ambiental del sector. La jornada contará también con un debate sobre innovación varietal que tratará el valor añadido al citricultor y la innovación para el consumidor.

Demostraciones de campo

Entre las demostraciones en campo y stands especializados, se podrán conocer viveros y compañías de variedades vegetales protegidas, actividades sobre mantenimiento de suelo, cubiertas vegetales y agrotextil, sobre pulverización y aplicaciones, además de empresas de servicios del sector, de fertilizantes y fitosanitarios, y compañías de tecnología, robótica y sensorización.

Además, habrá, demostraciones de recogida de naranjas con plataforma y mecánicamente, de podadoras, de pulverizadores y de manejo de cubiertas y restos de podas, así como de equipos de sensorización, de drones y de cubiertas vegetales, dedicando un espacio destacado a la mecanización en el cultivo de cítricos.

Fuente: Consejería de Agricultura