Desarrollan OptCheck, una herramienta web para el cálculo de costes asociados a la restauración de cárcavas

OptCheck calcula los costes fijos y variables de los distintos tipos de diques de contención utilizados habitualmente para el control de cárcavas

Agricultores, técnicos y consultores cuentan desde ahora con una nueva herramienta web, denominada OptCheck, para ayudarles a calcular los costes asociados a la restauración de cárcavas mediante diques de contención.

Esta herramienta ha sido creada por un equipo conformado por investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de Córdoba y miembros de los departamentos de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad y de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, del IFAPA Camino de Purchil de Granada, del Real Jardín Botánico de Córdoba y de la empresa Agrisat, contando como investigador principal con José Alfonso Gómez Calero, del grupo de Manejo de Conservación del Agua y el Suelo del Departamento de Agronomía del IAS-CSIC.

“La erosión generada por las cárcavas representa un problema grave que afecta a numerosas explotaciones agrícolas en todo el mundo y los diques de contención, elaborados con diversos materiales y técnicas, se sitúan entre las alternativas más eficaces para el control de las cárcavas”, señala Gómez Calero quien apunta que “con frecuencia, los agricultores carecen de información accesible sobre las diferentes opciones y sus costes asociados para el control de cárcavas mediante diques de contención”.

Para dar respuesta a esta carencia, el IAS-CSIC y la UCO han desarrollado una herramienta web que funciona como un sistema de apoyo a la toma de decisiones con el fin de proporcionar a los agricultores y propietarios de explotaciones agrícolas una herramienta que les permita explorar los costes de diversas alternativas para el control de cárcavas con diques de contención.

  • En el proyecto, dirigido por investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científica (IAS-CSIC) de Córdoba, han participado miembros de la Universidad de Córdoba, el IFAPA de Granada, el Real Jardín Botánico de Córdoba y la empresa Agrisat

“OptCheck optimiza el número, la ubicación y la altura de los diques de contención para minimizar los costes relacionados con el control de una cárcava definida por su longitud y sección transversal”, explica Gómez Calero. De esta forma, “esta herramienta posibilita a los agricultores encontrar la opción más adecuada a sus necesidades entre los distintos tipos de diques de contención”, destaca el investigador.

Así, OptCheck calcula los costes fijos y variables de los distintos tipos de diques de contención utilizados habitualmente para el control de cárcavas. El agricultor debe introducir el tipo de dique de contención elegido, el espacio de solapamiento deseado entre los diques de contención, la altura inicial de los diques de contención y las dimensiones de la cárcava.

La herramienta incluye distintos tipos de diques, en concreto, el dique de contención de hormigón prefabricado de una sola pieza; bloques modulares de hormigón; gaviones estándar; barrera simple de postes de acero, malla de gaviones y roca; barrera doble de postes de acero, malla de gaviones y roca; y malla de gaviones enrollada y roca. Además de los tipos de diques predefinidos, los usuarios pueden calcular los costes de otras soluciones constructivas con costes fijos y variables especificados por ellos mismos con OptCheck.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación