Ramón Fernández-Pacheco apuesta por promover las infraestructuras resilientes para reducir los impactos del cambio climático

Destaca que las reformas y modernización de las instalaciones portuarias serán clave para avanzar en sostenibilidad

El consejero de Sostenibilidad Ramón Fernández-Pacheco

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha apostado hoy por fortalecer y promover las infraestructuras resilientes, aquellas que tienen la capacidad de resistir, absorber y recuperarse rápidamente de los impactos de los desastres naturales o fenómenos adversos. “No solo garantizan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, sino que también ayudan a reducir los impactos del cambio climático y a promover un desarrollo más sostenible”.

Así lo ha indicado durante su intervención en una jornada organizada por ABC y Acciona en Sevilla para debatir sobre las infraestructuras resilientes en Andalucía, donde el consejero ha reclamado el compromiso de todos, ciudadanos, instituciones públicas y empresas del sector privado, para promover este tipo de infraestructuras “y así asegurar un futuro más resiliente y sostenible para las generaciones venideras”.

Fernández-Pacheco ha indicado que ser sostenibles es la principal herramienta para combatir el cambio climático, que supone el mayor reto medioambiental al que se enfrenta la humanidad, siendo Andalucía, por su situación geográfica, una de las regiones europeas más afectadas por este fenómeno, “lo que se traduce en una sequía que amenaza nuestra economía y en fenómenos meteorológicos extremos como los provocan graves inundaciones”.

Ante esta situación, se requieren, según ha defendido el consejero, políticas transversales, desde lo global a lo local, políticas firmemente comprometidas con el Pacto Verde Europeo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Un compromiso que nos lleva desde Andalucía a la necesidad de reducir emisiones, apostar por la economía circular, cambiar el modelo productivo apostando por la descarbonización a través de las energías renovables y también a hacer infraestructuras más sostenibles y resilientes”, ha explicado.

Planificación y diseño inteligente

Así, tras defender que la construcción de infraestructuras resilientes “no solo se trata de construir edificios más fuertes y carreteras más duraderas”, Fernández-Pacheco ha defendido que los retos del futuro implican planificación y diseño inteligente, teniendo en cuenta los riesgos climáticos. “La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones satisfactorias para los desafíos económicos y medioambientales”, ha añadido.

En este contexto, el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha insistido en la necesaria de localizar “los puntos negros del cambio climático”, es decir, aquellas infraestructuras que reciben mayores envites y entre las que se encuentran, además de las carreteras, los puertos, unas instalaciones cuyas reformas y modernizaciones serán clave para avanzar en sostenibilidad.

Fernández-Pacheco también se ha referido a otras infraestructuras como son las desaladoras, a las que ha considerado “punta de lanza” para ser más resilientes al cambio climático. Ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, propuso al Gobierno de España en la reciente COP28 cerrar un calendario, ligado a financiación, para hacer un mapa de desaladoras en Andalucía, con “la idea es lograr con ellas otro gran acuerdo al estilo del de Doñana”.

Ley de Economía Circular de Andalucía

Junto a ello, ha señalado que la Ley de Economía Circular de Andalucía, que entró en vigor el pasado mes de mayo, también contribuye a que nuestra tierra cuente con infraestructuras más resilientes. Esta norma recoge, entre otras cuestiones, que las nuevas viviendas y los edificios públicos deberán regirse por criterios de eficiencia y ahorro de agua. Tendrán también que ser ecoeficientes y garantizar el confort térmico, así como la reducción del consumo energético.

Cuestiones necesarias, según ha apuntado el consejero, para seguir avanzando en ciudades más sostenibles. Y para ayudar a los municipios en este objetivo, se ha puesto en marcha la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles (Reversa), a la que ya se han adherido 252 entidades locales y que pretende un foro de encuentro, colaboración y participación entre las distintas administraciones locales con el apoyo del Gobierno andaluz.

A través de esta red, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul va a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, facilitándoles las herramientas necesarias para adaptarse al cambio climático, también a través de sus infraestructuras.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad