Carmen Crespo califica el recorte para la pesca en el Mediterráneo como un “jarro de agua fría”

La consejera lamenta que Bruselas no tenga en cuenta el esfuerzo que viene realizando la flota ni el impacto económico de la actividad

La consejera Carmen Crespo en un puerto andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha mostrado contraria a “la brutal bajada de cuotas pesqueras aprobadas por Bruselas para el próximo año”, medida que considera “un error” y “un jarro de agua fría para el sector”.

Para Crespo, el equipo del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca se ha centrado en la sostenibilidad ambiental “sin tener en cuenta el esfuerzo que vienen realizando los pescadores a lo largo de los últimos años”. “Además, tampoco parece tener en consideración la derivada económica de un sector vulnerable que diversifica la costa y es fundamental para los intereses de los andaluces, los españoles y los europeos”, ha apuntado.

La consejera ha afirmado que “ahora no es el momento de reducción de cuotas” y ha apostado por entender el contexto actual como “un año de transición para evaluar la recuperación de los stocks” en consonancia con lo que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En relación a los informes científicos que sirven de base en las negociaciones, Carmen Crespo ha vuelto a insistir en que deben “estar actualizados al máximo posible para garantizar que los datos se corresponden con la realidad de los caladeros”.

Como conclusión, la responsable de Pesca en Andalucía ha subrayado la importancia de que la Unión Europea (UE) se plantee si quiere que esta actividad “siga siendo un sector estratégico para la alimentación de los europeos y no dependamos de terceros países para el abastecimiento de pescado y marisco”.

Carmen Crespo ha recordado que la Política Pesquera Común (PPC) se basa en tres pilares, en relación con el ámbito medioambiental, económico y social. “Somos conscientes de que es importante velar por los recursos pesqueros y el buen estado del ecosistema marino pero, actualmente, se está provocando un desequilibrio al dar demasiada prioridad a este ámbito en detrimento del necesario mantenimiento de empresas y la garantía de bienestar de la sociedad”, ha afirmado.

Asimismo, la consejera andaluza ha comentado que es necesario que las restricciones vengan siempre “con medidas de acompañamiento que permitan a todos los profesionales afectados afrontar con mayores garantías el desafío que suponen los recortes de cuotas y Totales Admisibles de Capturas (TAC)”.

Recortes para 2024

Entre las medidas acordadas por la Comisión Europea se se establece un recorte del 5% de la cantidad de gamba roja. En cuanto a los días de faena, se establece una bajada del 9,5% en las jornadas de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo. Con esta nueva imposición para 2024, en tan solo cuatro años se alcanzará un recorte acumulado del 40% de los días de pesca de esta flota como se había propuesto Bruselas.

Como ha explicado la consejera andaluza, estas reducciones continuas impuestas al arrastre del Mediterráneo afectan tanto a armadores y tripulantes de los barcos como a las numerosas industrias relacionadas con este sector. “Se trata de una flota multiespecie cuya actividad es básica para la economía de un gran número de personas que, directa o indirectamente, tienen la pesca de arrastre como sustento de sus familias”, ha explicado.

Fuente: Consejería de Agricultura