Carmen Crespo subraya la proyección internacional de Sicab y del Pura Raza Española

Este año, participan más de un millar de caballos, de 300 ganaderías, procedentes de 67 países del mundo

La consejera Carmen Crespo en la inauguración de Sicab 2023, acompañada del presidente de Ancce, José Juan Morales Fernández y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

La Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha acudido este martes al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, para inaugurar la trigésima tercera edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Sangre Española (Sicab), organizado por la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) y patrocinado por la Junta de Andalucía. Durante el acto, la líder del ramo ha resaltado el compromiso del Gobierno autonómico con la mejora de esta raza, que es seña de identidad de Andalucía.

En este sentido, la consejera ha remarcado que, recientemente, se firmó un convenio de colaboración con Ancce para impulsar la mejora del análisis genético del caballo de Pura Raza Española (PRE) que se emplea como semental para aumentar el número de ganaderías de caballos de deporte en diferentes continentes donde se crían estos ejemplares.

El Sicab es el evento mundial más importante relacionado con el caballo Pura Raza Española y cada año, recibe más de 200.000 visitas de ganaderos y aficionados. En esta edición, que se prolongará hasta el 3 de diciembre. Contará con la participación de más de un millar de caballos, procedentes de 67 países y habrá más de 300 estands en el recinto, destinándose un espacio a EHorses, el mercado de caballos online más grande del mundo, con el fin de que las personas participantes puedan mantener reuniones sobre comercio internacional y marketing digital de caballos.

Además, asistirán ponentes nacionales e internacionales de primer nivel como Mercedes Valero, directora del Centro Cualificado de Genética Animal; Fernando Tejerina, consejero técnico de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera (Mapa); Andrés Domingo, director de Censyra Badajoz; Arancha Rodríguez, directora del Libro Genealógico PRE, y el jinete olímpico, Juan Manuel Muñoz, quienes orientarán jornadas técnicas sobre el progreso genético del caballo PRE, la optimización de los recursos hídricos en los sistemas agro-ganaderos, el uso de la energía fotovoltaica como nueva fuente de ingresos, y conferencias prácticas de doma clásica, trenzado y herrado. 

Entre tanto, durante el SICAB, también se celebrarán el IX Campeonato del Mundo del Caballo Español y nueve finales de diferentes disciplinas ecuestres como, por ejemplo, la Copa Ancce – Gusto del Sur de Doma Vaquera.

Junto a la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, asistieron a la inauguración del Sicab el presidente de Ancce, José Juan Morales Fernández; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

El Pura Raza Española en Andalucía

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor población de equinos de Pura Raza Española. Actualmente, cuenta con 635.312 cabezas; de las cuales, más del 40% se encuentran en Andalucía (83.576 ejemplares censados y 14.048 ganaderías), cifra que posiciona a la región como la comunidad autónoma líder en la existencia de este tipo de caballos que se emplean como sementales para mejorar el número de ganaderías de caballos de deporte.

Fuente: Consejería de Agricultura