La Consejería de Agricultura, satisfecha por la negativa de Bruselas a reducir el uso de fitosanitarios

El Parlamento Europeo también tumba la iniciativa para prohibir los envases de plástico de menos de un 1,5 kg para frutas y verduras

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural recibe con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo de rechazar la limitación del uso de fitosanitarios, una medida a la que se ha opuesto el Gobierno andaluz con insistencia y que pretendía suprimir en un 50% la utilización de estos productos, empleados por los agricultores para combatir las plagas y enfermedades en los cultivos.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha dicho que “estamos de enhorabuena, porque los temas que trabajamos dan sus frutos y agradecemos su labor a todos los que están trabajando estas cuestiones en la Unión Europea y en el Parlamento Europeo”.

El informe de la propuesta de la Comisión de Reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios va ligado a la Estrategia de la Granja a la Mesa y ha sido tumbado gracias al papel decisivo que ha jugado el Partido Popular Europeo.

Además, el Parlamento Europeo también ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los envases en frutas y hortalizas de menos 1,5 kilogramos que podría haber afectado a buena parte de los productores andaluces, con especial incidencia en el sector de frutas y hortalizas de Almería y de los frutos rojos de Huelva.

Estas dos medidas de la Comisión de Reglamento, la relativa a la limitación de los fitosanitarios y la referida a los envases, contaban con el rechazo de la Consejería de Agricultura, que ha venido realizando diferentes gestiones ante el Gobierno central y directamente con europarlamentarios para evitar la puesta en marcha derivada de la ampliación del reglamento.

La consejera andaluza ha puesto en valor que “los agricultores han demostrado con creces su implicación con la sostenibilidad y, lejos de estancarse, continúan esforzándose para hacer las cosas cada vez mejor”. “Pero no se puede hacer más con menos”, ha recalcado Carmen Crespo en relación al continuo aumento de exigencias por parte de Bruselas que, en ocasiones, se une a recortes en los fondos económicos dirigidos a respaldar a los agricultores y ganaderos.

Al hilo de esta cuestión, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dicho que “los reglamentos de fitosanitarios deben estar adecuados a la situación del sector, porque todos queremos ir bajando paulatinamente el uso de estos productos, pero el proceso tiene que ser viable y contar con materias alternativas y tiempo suficiente”.

Junta y Ancce se unen para impulsar la mejora genética de los caballos de Pura Raza española

Carmen Crespo firma un convenio con el presidente de esta asociación que reúne a 46.000 ganaderos de todo el mundo

La consejera Carmen Crespo y el presidente de Ancce, Juan José Morales, en la firma del convenio

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Juan José Morales, han firmado un convenio para cooperar en el mantenimiento y mejora de esta raza.

“Con esta unión, damos un impulso a la excelencia en el programa de mejora de los caballos de Pura Raza española”, ha comentado Crespo, quien ha valorado que “todos los profesionales de la raza de todo el mundo que cuentan con caballos que gestiona Ancce se beneficiarán de esta colaboración público-privada”.

Nacida en el año 1972 y con sede en Sevilla, la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española gestiona el libro genealógico de las razas, que cuenta con más de 278.000 ejemplares vivos censados y 46.000 ganaderos en los cinco continentes.

Por parte del Gobierno, el convenio se plasma inicialmente en la concesión de una subvención de más de 300.000 euros a la asociación ganadera. Estos fondos se dirigen a la adquisición de equipamiento que permita mejorar el análisis genético de ejemplares de Pura Raza Española (PRE) para, como ha subrayado la consejera, “continuar avanzando en la gran labor que realiza esta asociación para conservar y potenciar una raza ganadera que es seña de identidad de esta tierra”.

“Agradezco a Ancce que preserve el legado de cinco siglos de estos caballos, que son Marca Andalucía y que la próxima semana tendrán en Sevilla su centro neurálgico con la celebración de una nueva edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab)”, ha recordado.

Carmen Crespo ha apuntado que “el caballo de pura raza española es un ejemplo de la apuesta de Andalucía por el mantenimiento de la tradición aplicando las mejoras que pueden ofrecer los nuevos avances científicos, por ejemplo, en el ámbito de la genética”. La consejera ha explicado que “gracias al estudio de los genes, es posible potenciar los linajes con mejores cualidades y que, con el paso de los años, los caballos de Andalucía alcancen una excelencia sin parangón”.

Por su parte, el presidente de Ancce ha resaltado la importancia de “conocer de forma precoz en animales jóvenes si, por ejemplo, van a desarrollar y/o transmitir a sus descendientes enfermedades hereditarias o si presentan un buen componente genético para el deporte y si lo van a transmitir o no”. “Va a suponer un beneficio económico para los ganaderos y va a lograr un progreso genético más rápido y eficaz en la raza”, ha apuntado Juan José Morales.

Andalucía, con 33 razas ganaderas autóctonas diferentes tiene una gran tradición en este ámbito. De estas especies, 24 son susceptibles de catalogarse como razas amenazadas pero, como ha resaltado Crespo, “cuentan con el trabajo que realiza el sector y las medidas que el Gobierno andaluz articula para su protección”.

A modo de ejemplo, la consejera se ha referido a la línea de ayudas dotada con siete millones de euros que la Junta pone a disposición de los profesionales para contribuir a la cría y mantenimiento de las razas autóctonas de la comunidad autónoma.

Fuente: Consejería de Agricultura