Ecologistas en Acción: Glifosato hasta 2033

Los Estados miembro de la UE, reunidos en estos momentos en el Comité de Apelación, no han conseguido alcanzar la mayoría necesaria para dar continuidad al permiso de uso del glifosato.

A falta de acuerdo, la Comisión va a renovar la aprobación del glifosato por un período de 10 años, sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones, que incluyen la prohibición del uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos no objetivo.

Al prolongar el permiso del glifosato, la Comisión evita las denuncias que podría recibir por parte de las empresas productoras del herbicidas, ilegal a partir del 15 de diciembre de 2023.

Ecologistas en Acción cree que la prolongación del glifosato atenta contra la biodiversidad y contra la salud de las personas, como han indicado numerosos estudios científicos. El más reciente, el del Instituto Ramazzini, establece la relación entre el uso de bajas dosis de herbicidas a base de glifosato y la aparición precoz de leucemia.

Además, existen alternativas al uso del glifosato, como muestran las numerosas explotaciones agrarias que han abandonado su uso de forma voluntaria. Continuar permitiendo su venta permitirá que España siga “nadando en glifosato” —con más del 34 % de sus puntos de muestreo contaminados por el  tóxico— y se opone a lo que desean el 62 % de los habitantes de la UE, favorables a su prohibición.

Kistiñe García, portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado: “Antes, la Comisión al menos mostraba su incomodidad a la hora de tomar decisiones totalitarias como esta, pero desde la guerra de Ucrania toma abiertamente partido a favor de la industria química sin sonrojarse”.

Koldo Hernández, también portavoz de la organización, ha añadido: “A esto se suma el apoyo incondicional del MAPA que expresa abiertamente que su responsabilidad prioritaria es el sector que usa este herbicida, en lugar de garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente, como expresamente dispone el Reglamento europeo 1107/2009”.

Fuente: Ecologistas en Acción