El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora en la evaluación de las principales especies de interés pesquero de la zona económica exclusiva de Guinea Bissau

Esta campaña se enmarca en la cooperación entre el ministerio español y el Ministerio de las Pescas de la República de Guinea Bissau

Buque oceanográfico Miguel Oliver

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia mañana, 15 de noviembre, la campaña de investigación “Guinea Bissau 1123” para la evaluación de las principales especies de interés pesquero en la costa de este país africano, en la que colaborarán técnicos españoles y guineanos.

La campaña, bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía, se realizará a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver. Se trata de un proyecto enmarcado en el ámbito de la cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de las Pescas de la República de Guinea Bissau, que ofrecerá la colaboración del personal investigador del Instituto Nacional de Investigação Pesqueira e Marinha Oceanografica (INIPO) de Guinea Bissau. Los trabajos se prolongarán hasta el día 1 de diciembre.

El objetivo de la campaña consiste en la evaluación de las principales especies de peces, crustáceos y cefalópodos de interés pesquero de la plataforma y talud de la zona económica exclusiva de Guinea Bissau. También se llevarán a cabo estudios de las comunidades ictioplanctónicas y la toma de datos oceanográficos.

La estimación de los índices de abundancias de las diferentes especies demersales (peces, crustáceos y cefalópodos) se obtendrán mediante la realización de arrastres, con un arte tipo Baka denominado Conakry.

BUQUE OCEANOGRÁFICO MIGUEL OLIVER

El buque Miguel Oliver forma parte de la flota de investigación de la Secretaría General de Pesca. Cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Además, dispone de tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, así como de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación.

Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.

Fuente: Ministerio de Agricultura