Teresa Ribera confía en llegar a un acuerdo sobre Doñana con la Junta de Andalucía «en los próximos días»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno y la ministra, Teresa Ribera,  tras la reunión mantenida el pasado 3 de octubre

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, espera poder anunciar «en los próximos días» un acuerdo con la Junta de Andalucía sobre la regularización de los regadíos de la Corona Norte de Doñana y visitar la zona junto al presidente andaluz, Juanma Moreno.

«Yo espero que en los próximos días podamos presentarlo (el acuerdo) el presidente de la Junta y yo misma», ha afirmado este viernes Ribera, que participa en Málaga en el Congreso del Partido Socialista Europeo.

Su deseo, ha añadido, es poder incluso visitar el parque acompañada del presidente de la Junta, ya que el trabajo entre ambas administraciones avanza a buen ritmo. «Estamos trabajando muy bien y yo espero que estemos en condiciones de poder presentarlo en los próximos días», ha incidido.

Según Ribera, los equipos técnicos del Gobierno y la Junta mantienen contactos de forma regular y se está acabando de perfilar ese acuerdo, «que desdobla los esfuerzos de una manera muy coherente».

El pasado 3 de octubre, la Junta de Andalucía y el Gobierno central alcanzaron un acuerdo para abrir un diálogo sobre la regularización de los terrenos de regadíos de la Corona Norte de Doñana. La primera medida derivada de este acercamiento de posiciones fue la de posponer la aprobación de la proposición de ley en el Parlamento andaluz, prevista para la siguiente semana.

Este primer encuentro se produjo tras más de un año de «tiranteces» entre el Gobierno central y la Junta a raíz de la presentación de una proposición de ley en el Parlamento andaluz, a instancias del PP y Vox y que aún está pendiente de aprobación, para regular 700 hectáreas que se encuentran en estos momentos fuera de ordenación.

Teresa Ribera ha explicado que el objetivo ahora es garantizar el desarrollo económico, social y territorial de la zona y que para ello se van a escuchar las distintas propuestas que plantean las administraciones, los expertos y los actores locales.

«Queremos asegurar que esa disponibilidad muy importante de recursos por parte del Gobierno case bien con lo que es la sensación y la voluntad y las impresiones de los vecinos sobre cómo invertir para generar», ha señalado la ministra, que ha abogado por impulsar actuaciones «que tengan sentido económico y social».

Ribera se ha referido, además, al acuerdo alcanzado anoche en Bruselas sobre la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de negociaciones y una compleja tramitación en el Parlamento Europeo, donde estuvo cerca de descarrilar antes del verano.

«Ayer logramos un acuerdo muy positivo y muy congruente. Sabemos que debemos restaurar ecosistemas, también los ecosistemas agrarios. No podemos privar a nuestros agricultores ni a nuestros ciudadanos de una buena calidad de suelo de ecosistemas que permita seguir garantizando producción agrícola y seguridad alimentaria», ha destacado la vicepresidenta en funciones.

Ribera ha apuntado a «una serie de compromisos cuantificados muy relevantes» y a la «flexibilidad» con la que se irán implantando una vez entre en vigor la legislación y ha asegurado que se «ha intentado escuchar con mucha atención las distintas sensibilidades» de los grupos europarlamentarios.