La Consejería de Agricultura organiza en Sevilla el I Foro de Bioeconomía Circular

Participarán ponentes del sector público, el privado, la sociedad civil y el mundo académico y científico

La consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha organizado el I Foro de Bioeconomía Circular, que se celebrará el próximo día 21 de noviembre en Sevilla. Con este encuentro, el Gobierno andaluz se propone promover el intercambio de experiencias entre el sector público y el privado con la participación también de la sociedad civil y el sector académico y científico, según el modelo de la cuádruple hélice.

El objetivo de este Foro es reflexionar a través de los enfoques de los distintos sectores representados sobre la bioeconomía y sus posibilidades de circularidad. Está impulsado por la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, en colaboración con el Centro Común e Investigación JRC (Joint Research Centre) de la Comisión Europea en Sevilla y con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

  • El Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla y el Ifapa colaboran con la Secretaría General de Agricultura

En las diferentes mesas de trabajo se abordarán cuestiones de interés como las políticas y estrategias de bioeconomía en diferentes regiones; debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este modelo;  gobernanza territorial; análisis de mercados y modelos de negocio y consumo; bioproductos y recursos biomásicos generados por los diferentes sectores; bioeconomía y resiliencia ante los retos medioambientales y la cadena de valor de la bioeconomía.

Además, la Jornada ofrecerá una zona expositiva y un panel específico, en el que se expondrán los casos concretos de empresas de éxito en el sector de la bioeconomía que tienen especial atención a la circularidad.

Punto de encuentro

El I Foro de Bioeconomía Circular se perfila como punto de encuentro para administraciones, responsables institucionales, entidades público-privadas, entidades representantes de la sociedad civil y responsables de proyectos de interés de bioeconomía, tanto a nivel regional y nacional como europeo y centroamericano.

Las conclusiones serán presentadas por Carmen Capote y Mar Cátedra, asesora técnica y consejera técnica, respectivamente, de la Secretaría General de Agricultura de la Consejería. Intervendrán también en esta última parte del I Foro de Bioeconomía Circular, Robert Barek, investigador y jefe de equipo del JRC de la CE en Sevilla y Patricia Gurría, consultora externa del JRC en las áreas de bioeconomía y bioindustria, biomasa y sistema agroalimentario.

Fuente: Consejería de Agricultura