Alcoaxarquía e Hispatec: Tecnología Digital para consolidar la expansión internacional

De izquierda a derecha: Pascual Romera, Director Comercial de Hispatec Agrointeligencia; Juan Becerra, Director Gerente de Grupo Alcoaxarquía; y Juan Antonio Estrada Pascual, Consultor de negocio de Hispatec Agrointeligencia. Fruit Attraction 2023

Siete plantas de procesado, más de 2.500 hectáreas en sus fincas de producción ecológica y convencional localizadas en tres continentes, diferentes filiales y exportaciones a la Unión Europea, América y Asia. Con el objetivo de gestionar esta complejidad, el Grupo Alcoaxarquía ha elegido a Hispatec Agrointeligencia como socio tecnológico para hacer más eficientes y sostenibles sus operaciones. 

El grupo creado en Málaga en 2009 se encuentra en un proceso de expansión internacional y es ya uno de los referentes internacionales en la producción y comercialización de aguacate, mango y cítricos, pudiendo abastecer de aguacate a los mercados durante los 12 meses del año. 

Hasta el momento, a lo largo de su proceso de expansión, Alcoaxarquía ha hecho uso de herramientas digitales diversas para intentar cubrir la gestión de sus procesos. Con el Proyecto de Transformación Digital de Hispatec, el grupo implantará una plataforma tecnológica basada en el producto ERPagro para la gestión de todos sus procesos de planta y financieros con una única herramienta, de forma que se genere información fiable y se puedan establecer los elementos de control necesarios para operar con éxito en este exigente mercado. 

Para Juan Becerra, Director Gerente de Grupo Alcoaxarquía, esta decisión estratégica es sin duda un paso tan importante como necesario en el desarrollo del grupo. “Nuestra familia crece. Y tenemos claro que a medida que la compañía va creciendo se hace necesario dotarla de nuevas herramientas de gestión que nos permitan mantener el mismo nivel de control y garantía en nuestros procesos.

En este sentido, las nuevas tecnologías nos brindan oportunidades que nunca hemos tenido en la gestión de los negocios, y tenemos que aprovecharlas con el fin último de llevar al consumidor productos excelentes y adaptados a su gusto”, declara Juan Becerra. 

El proyecto, que ha comenzado recientemente, cuenta con la implicación de los departamentos comerciales, de consultoría e implantación de Hispatec y los de producción, financiero y comercial de Alcoaxarquía, incluyendo a la dirección general de esta última, con el fin de que ésta disponga de los paneles de gestión que describan toda la operativa gestionada, así como su impacto directo en los costes y la rentabilidad de la agroexportadora. 

Por su parte, José Luis Molina, CEO de Hispatec Agrointeligencia, ha destacado que: “gracias a la tecnología digital, las empresas agroexportadoras tienen a su alcance la posibilidad de utilizar los datos para diferenciarse como proveedores en el mercado global. La tecnología digital es exitosa cuando resulta útil para cada uno de los intervinientes de la cadena de producción.

Es decir, un responsable de entradas de producto en la planta agroalimentaria o el supervisor de esa planta van a percibir los beneficios si los sistemas les ayudan a hacer su trabajo. Y los equipos directivos van a disponer de paneles de información, tanto operativa como financiera, que les van a permitir mejorar día a día, haciendo su actividad cada vez más eficiente y sostenible“. 

Acerca de Grupo Alcoaxarquía 

Grupo Alcoaxarquia tiene su sede central en Vélez-Málaga y cuenta con filial en el Levante español, además de Perú, México y Marruecos. 

En los últimos años Alcoaxarquía está experimentando un proceso de expansión internacional, con nuevas zonas de producción en América, África y España. Aguacate, mango y cítricos centran los esfuerzos del grupo. Con ello dan respuesta a la creciente demanda de estos productos a nivel global, con la capacidad de abastecer a los mercados los 12 meses del año con productos de calidad con independencia de su origen. 

Todo esto es posible gracias a un equipo humano agronómico apasionado por su trabajo, que planifica y cuida los cultivos uno a uno, y con un método propio denominado AlcoNature, un ecosistema digital de gestión integrada e inteligente de los cultivos. Una plataforma única pensada para todas las partes integrantes de la cadena de valor, como socios agricultores, técnicos de campo o responsables de plantas de procesado.

Acerca de Hispatec Agrointeligencia 

Hispatec Agrointeligencia es un grupo multinacional de tecnología digital para la agricultura de alto valor. Con sedes en España, Portugal, México, Centroamérica, Colombia, Perú, Chile y Brasil, Hispatec desarrolla e implanta software operacional y decisional para toda la red agroalimentaria con un enfoque integral, desde la semilla hasta el mercado en destino. 

A lo largo de sus más de tres décadas de existencia, Hispatec ha desarrollado con éxito proyectos en más de 30 países de los cinco continentes y entre sus más de 600 clientes se encuentran las empresas líderes de la producción y la comercialización hortofrutícola, así como de la industria auxiliar. 

Fuente: Hispatec Agrointeligencia