Más de un centenar de entidades agrarias, científicas y ecologistas reclaman al Gobierno leyes ambiciosas contra plaguicidas como el glifosato

Noviembre es un mes decisivo en lo que al futuro de plaguicidas se refiere. Por un lado, la Unión Europea decidirá si sale adelante —y en qué condiciones— la propuesta de Reglamento sobre Uso Sostenible de Plaguicidas. Su aprobación supondría la obligatoriedad de que los Estados miembros reduzcan el uso y el riesgo de estos químicos sintéticos en un 50 %, así como el uso de los más peligrosos en un 50 %, para 2030.

Por otro lado, se votará la propuesta de la Comisión Europea de renovar durante 10 años más la utilización de uno de los pesticidas más usados, el glifosato, calificado como “sustancia probablemente cancerígena” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España, que ocupa la presidencia del Consejo de la Unión hasta final de año, tiene la oportunidad de utilizar toda su influencia política para cerrar la puerta a este polémico herbicida, calificado como “sustancia probablemente cancerígena” por la OMS; y para que la normativa sobre pesticidas vea la luz en 2024.

Por todo ello, el próximo viernes, 3 de noviembre, se realizará una concentración frente al Ministerio de Agricultura para hacer entrega de una carta en la que se le insta a negociar en Bruselas un marco normativo robusto y ambicioso de reducción del uso e impacto de plaguicidas en el campo. Además, se le solicita que vote en contra de la propuesta europea de prorrogar el uso del glifosato durante otros 10 años más.

También se presentará el manifiesto «La plaga de los plaguicidas», con un decálogo de propuestas concretas para fomentar una transición justa, sin dejar a nadie atrás.

¿Qué? Concentración y entrega de una carta en el Ministerio de Agricultura.

¿Cuándo? Viernes 3 de noviembre, a las 10:30 horas.

¿Dónde? Frente a la entrada principal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (paseo de la Infanta Isabel, 1, Madrid).

¿Quién? Las promotoras del manifiesto acuden en representación de las entidades firmantes y atenderán a los medios.

Fuente: Amigos de la Tierra