Carmen Crespo subraya la gran obra de ingeniería de El Copero en la visita a la fase del colector emisario del Puerto de Sevilla

La mejora y ampliación del colector emisario del Puerto de Sevilla cuenta con una inversión de 8,3 millones de euros

Visita a las obras de mejora y ampliación del colector emisario del Puerto de Sevilla

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, las obras de mejora y ampliación del colector emisario, una nueva fase de la importante actuación global del Copero.

Se trata, como ha resaltado Crespo, de “un nuevo e importante paso de la gran obra de ingeniería hídrica que estamos desarrollando para conducir las aguas residuales de la ciudad a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero, que beneficiará a un millón y medio de sevillanos” y que presenta una inversión global de 128 millones de euros.

En el caso concreto de la fase de mejora y ampliación del colector emisario del Puerto de Sevilla, esta actuación presenta un presupuesto de 8,3 millones de euros y un grado de ejecución del 23%, porcentaje que se eleva hasta el 40% si se tienen en cuenta los acopios.

La consejera ha subrayado que “este proyecto moderniza una infraestructura fundamental para adaptarla a las necesidades del siglo XXI, dejando atrás un colector, de los años 60 y totalmente obsoleto”. Crespo ha indicado que esta actuación “tendrá, además, un impacto positivo sobre el río Guadalquivir y, por ende, para el entorno de Doñana, siendo una obra que supone una mejora medioambiental importantísima”.

  • La inversión global asciende a 128 millones de euros y va a suponer la mejora de la depuración de las aguas residuales para un millón y medio de sevillanos

La consejera Carmen Crespo ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones y ha expresado su agradecimiento en este sentido al Ayuntamiento de la capital hispalense y al Puerto de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que “Sevilla tenía un importante déficit de infraestructuras hidráulicas desde hace décadas, por ello quiero agradecer a la Junta de Andalucía el esfuerzo político e inversor que está haciendo en la ciudad de Sevilla, a la consejera de Agricultura, muy especialmente”.

Sanz ha resaltado que “esto demuestra el compromiso que tiene el presidente, Juanma Moreno, con Sevilla y el interés por la mejora de la calidad de vida de los sevillanos, más de un millón y medio de toda el Área Metropolitana que se verán beneficiados por esta obra”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor los 245 millones de euros que tiene en ejecución el Gobierno de Andalucía en política de agua, destacando, además de los 128 millones de euros de la obra global de El Copero las actuaciones de abastecimiento en alta que está llevando a cabo en la Sierra Sur de Sevilla, con una inversión de 87 millones de euros y que beneficia a 100.000 personas de veinte municipios de la comarca.

Crespo ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al presidente Juanma Moreno por su “apuesta por la política hídrica, que está en el centro de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, con 578 millones de euros”.

Fuente: Consejería de Agricultura