La localidad almeriense de Roquetas de Mar se adhiere a la Red REVERSA, que ya reúne a 162 municipios en toda Andalucía

El consejero Ramón Fernández-Pacheco mantiene una reunión de trabajo con el alcalde almeriense y hace hincapié en el municipalismo del Gobierno andaluz

La Junta de Andalucía aplaude la adhesión de Roquetas de Mar a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (REVERSA) que ya reúne a un total de 162 municipios de toda Andalucía, según los últimos datos de este jueves. Así lo ha manifestado este viernes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en el marco de la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Gabriel Amat y parte de su equipo.

Un encuentro en el que se han abordado asuntos relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático y la apuesta por el desarrollo de la economía azul.

Fernández-Pacheco ha explicado cómo “con la adhesión de Roquetas son 17 los municipios almerienses que se han unido a este canal de comunicación de ida y vuelta, que, en total, según las últimas cifras de ayer, cuenta con 162 entidades locales en toda Andalucía desde que se presentó hace escasamente un mes.

Cifra, además, que crece cada día, de modo que aún no es definitiva. “La puesta en marcha de esta red está siendo todo un éxito que, sin duda, repercute en los ciudadanos que comprobarán cómo sus municipios aceleran su transformación hacia la sostenibilidad, la circularidad y la protección de la naturaleza”.

A través de REVERSA, la Junta informará sobre incentivos, ayudas y subvenciones de impulso para ciudades sostenibles, se realizará apoyo técnico y de asesoría para proyectos de interés en el desarrollo de estrategias en este mismo sentido.

En este sentido, el consejero de Sostenibilidad ha señalado que REVERSA es una fórmula más para ayudar a las entidades locales desde la administración regional, pero no es la única. Así, ha desgranado que desde la Junta de Andalucía también se ponen en marcha diversas ayudas y subvenciones sobre otras materias, como es el caso de la gestión y recogida de residuos, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan adaptarse a las diferentes normativas.

Ayudas sobre economía circular

En esta línea, el titular del ramo ha detallado que desde la Consejería de Sostenibilidad se ha lanzado una convocatoria de ayudas de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en la que el ayuntamiento roquetero resultó adjudicatario de una ayuda de 184.000 euros para recogida separada de biorresiduos y concienciación. “Un paso más hacia la sostenibilidad ambiental que repercutirá en nuestro entorno urbano”, ha sostenido el consejero.

Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en que el Gobierno de Juanma Moreno es un gobierno municipalista, que va de la mano de los Ayuntamientos y que ejerce como guía para que las entidades locales se adapten a las nuevas necesidades que los ciudadanos demandan. “Somos conscientes de los retos globales -pero también locales- a los que nos enfrentamos en materia medioambiental, como puede ser la gestión de residuos o el cambio climático y, aquí, vosotros sois grandes aliados”, ha abundado.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha valorado este tipo de programas que permiten a los ayuntamientos impulsar actuaciones en materia de sostenibilidad y que contribuyen a mejorar la gestión en acciones como la calidad del aire, el impulso de la economía circular o la gestión eficiente de los recursos.

En concreto, Amat ha subrayado que el equipo de gobierno de Roquetas de Mar tiene como principal objetivo alcanzar los compromisos ambientales establecidos por la Unión Europa. «Nuestra intención es hacer que Roquetas de Mar sea una ciudad cada día más habitable, apostamos por un modelo de desarrollo y crecimiento sostenible en todos los ámbitos, tanto en la gestión del agua, los residuos como en la protección de nuestros parajes naturales e, incluso, en la modernización y puesta en marcha de planes que promuevan un turismo sostenible», ha explicado.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad