En un mes 112 municipios ya se han adherido a la Red REVERSA de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía

Esta red nace como foro para apoyar a los ayuntamientos a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad y la neutralidad climática

La Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (Red REVERSA) ha reunido en un mes a 112 municipios desde que fuera presentada por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la última edición de Greencities en Málaga. La adhesión de municipios demuestra “de forma clara y concisa que, cada vez más, se apuesta todo al verde. Los ayuntamientos saben que hay que ser sostenibles sí o sí”.

Esta red nace como un foro de comunicación de ida y vuelta destinado a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia, la neutralidad climática, la circularidad y la conservación y protección de la naturaleza. Así lo ha explicado en más de una ocasión el consejero que apuesta por el papel de acompañante, asesor y colaborador de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de cara a hacer de los municipios, espacios sostenibles, circulares.

Entre los principales objetivos de la red están el fomento del trabajo colaborativo entre los ayuntamientos y el impulso de las políticas de sostenibilidad y medio ambiente urbano, además, de la constitución de un espacio de comunicación dirigido a desarrollar estrategias e impulsar experiencias compartidas entre municipios o con la administración regional.

Acciones locales

Los municipios adheridos a la red son conscientes de que el cambio climático es un fenómeno global “que hay que atajar con acciones desde lo local”, y por ello desde la consejería de Sostenibilidad “se hace esta apuesta por los núcleos urbanos que concentran a más población y donde la gestión de los residuos es más compleja”.

A esta red pueden inscribirse todos los municipios que lo deseen sólo con rellenar un formulario (a través de la web redreversa.org) y sin coste económico alguno. Una vez en REVERSA “estarán informados puntualmente de todos los incentivos, ayudas, subvenciones y diferentes programas de impulso para que las ciudades sean sostenibles y un referente de cómo mitigar el cambio climático en el resto del país”, ha puntualizado Fernández-Pacheco.

El consejero ha resaltado que los municipios de Andalucía tienen ahora “todas las herramientas para sumarse cuanto antes a los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 y afrontar todos los retos en esta materia”, además de hacerlo de la mano de la Junta.

Fernández-Pacheco visita el Laboratorio que en Grazalema preserva la flora andaluza amenazada

Este centro, que produce unas 400 semillas de distintas especies, está ubicado dentro del Jardín Botánico El Castillejo

El consejero Ramón Fernández-Pacheco visita el Laboratorio de Propagación Vegetal (LPV) en Grazalema (Cádiz)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado el Laboratorio de Propagación Vegetal (LPV), un centro de referencia en toda Andalucía, que produce unas 400 semillas de distintas especies amenazadas de la flora andaluza, y que se encuentra ubicado en el Jardín Botánico El Castillejo, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, concretamente en el término municipal de El Bosque, en la provincia de Cádiz.

El titular del ramo ha agradecido la labor del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y de la Consejería de Sostenibilidad de Medio Ambiente y Economía Azul “que llevan adelante un proyecto tan bonito como éste, que permite cultivar en condiciones de seguridad y llevar a cabo tareas necesarias para la reforestación de todos los espacios naturales protegidos en la Comunidad».

Fernández-Pacheco ha explicado que el Laboratorio de Propagación Vegetal tiene por objeto apoyar los trabajos de conservación de flora amenazada y desarrollar líneas para la conservación y propagación de grupos y especies de interés. Ubicado tradicionalmente en el vivero de San Jerónimo de Sevilla, se optó recientemente por su traslado a la localidad de El Bosque, dadas sus mejores condiciones climatológicas y por su potencialidad para llevar a cabo sus funciones.

Además del traslado de diferentes equipos y materiales, se han realizado una serie de mejoras e inversiones para habilitar el espacio a este nuevo uso, con un presupuesto de 36.000 euros. Este centro contribuye a la conservación de la flora endémica y amenazada de Andalucía, con una producción anual de planta que cuenta con un alto interés cualitativo en el marco del desarrollo de la normativa actual de conservación.

Las semillas y esporas conservadas a corto-medio plazo, permiten el desarrollo de los trabajos de propagación que darán cobertura a los diferentes Planes de Recuperación y Conservación, así como a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico.

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico

Desde este centro se realiza además la organización y supervisión del programa de colecta, tanto en el medio natural como en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico, a fin de conseguir el germoplasma necesario para cubrir las necesidades de la Consejería. También son desarrollados ensayos/estudios de viabilidad y germinación de aquellos lotes de semillas que sea necesario determinar su calidad, fundamental para
establecer los parámetros de actuaciones de mejora de población de determinadas especies.

Para la mejora y eficiencia energética de las instalaciones de la Junta de Andalucía, este centro se ha dotado recientemente de cerramientos y carpinterías nuevas y calefacción por biomasa con un coste de unos 9.000 euros y, en el marco de las inversiones ITI, se ha dotado de un observatorio y bebedero para pequeñas aves, con un presupuesto de25.000 euros, incorporando así un atractivo ecoturístico más al jardín botánico.

14.000 visitantes anuales en el Jardín Botánico El Castillejo

El Jardín Botánico El Castillejo, que recibe una media de 14.000 visitantes anuales, desarrollándose además distintos programas educativos en sus instalaciones, se ubica en el municipio gaditano de El Bosque, rodeado por un quejigal en la umbría de la ladera norte del monte Albarracín, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Su creación se remonta a inicios de la década de los noventa. En el año 2001 se incorporó a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico con el objetivo de conservar la flora en el marco de tres programas: conservación de la biodiversidad, educación para la conservación y uso fitoturístico.

La aprobación de la Ley 8/2003 supuso la consideración legal de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico como centros de conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres. Sus objetivos fundamentales son la contribución a la conservación de la flora rara, endémica y amenazada de Andalucía y la representación del riquísimo patrimonio vegetal y micológico andaluz con fines educativos, culturales y recreativos, entendida como una medida más de conservación.

Los Jardines de la Red representan las especies vegetales andaluzas según las formaciones vegetales en las que aparecen en la Naturaleza, de modo que se puede observar en un espacio muy reducido la diversidad que encontramos dispersa en el medio natural y no siempre accesible, así como llevarse una idea muy clara del paisaje y de las diferentes comunidades vegetales o hábitats que alberga el entorno.

Fuente: Consejería de Agricultura