Raquel Espín: «La celeridad de la Junta va a garantizar que el anticipo de las ayudas de la PAC llegue al sector»

La directora general de Ayudas Directas y Mercados incide en que, a pesar las trabas del Pepac del Ministerio en los ecorregímenes, Andalucía comenzó a abonar las ayudas a partir del 16 de octubre

La directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Raquel Espín, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de UPA-Andalucía acerca del pago del anticipo de la Política Agraria Común (PAC) puesto que, como ha explicado, “le hemos informado con total transparencia desde la Dirección General a las entidades reconocidas y, lo más importante, hemos garantizado el cobro de las ayudas de adelanto de la PAC que, desde la semana pasada, vienen recibiendo nuestros agricultores y ganaderos”.

Raquel Espín ha puesto en valor que, “a pesar de las trabas del Ministerio, estamos aportando la liquidez a los agricultores y ganaderos andaluces en tiempo y forma con dos tandas de pago con el objetivo de que cuenten con el anticipo que tanto necesitan para hacer frente a los efectos de la sequía, la inflación y los altos costes de producción”.

La directora general ha subrayado que “ya el año pasado, en este caso con motivo de que se trataba del primer año de aplicación de la nueva PAC, también se abonaron los anticipos en dos tandas, y siempre entre los días 16 y 31 de octubre”.

La directora genera de Ayudas, Directas y Mercados ha recordado, además, que “desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural hemos solicitado en las diferentes conferencias sectoriales al Ministerio que el anticipo fuera del 90% de la PAC, y no del 70% como finalmente se ha implantado”.

A su juicio, “esta medida habría contribuido de manera importante a aliviar la situación que sufren los agricultores y ganaderos andaluces con motivo de la sequía estructural y los elevados costes de producción que soportan”.

Espín ha aprovechado para recordar que este martes se ha llevado a Consejo de Gobierno el régimen de flexibilidades adoptado para la Solicitud Única de ayudas directas de la PAC. Se trata de medidas que responden precisamente a las necesidades del sector para paliar los efectos de la sequía.

En este sentido, se han establecido unos márgenes más suaves para facilitarles el acceso a las ayudas. Entre las flexibilizaciones destacan las ayudas a los ecorregímenes vinculados a la rotación de cultivos, la siembra directa en tierras de cultivo y las cubiertas vegetales e inertes en el caso de cultivos leñosos.

Además, también se modifican los ecoesquemas ligados a la siega sostenible, el establecimiento de islas y márgenes de biodiversidad, al pastoreo extensivo en los pastos y al establecimiento de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.

Respecto a la práctica de pastoreo extensivo, la flexibilización adoptada por la Junta de Andalucía reduce de 120 a 90 días el período mínimo de pastoreo en toda la comunidad autónoma, recogiendo también rebajas en la carga ganadera mínima por hectárea.

A ello se suma que para percibir la ayuda a la siega sostenible se determina que no se podrá realizar ninguna actividad en las superficies de pastos que se van a segar durante los meses de julio y agosto; y en las especies mejorantes se rebaja del 50 al 25% el porcentaje de rotación a un cultivo diferente al previo.

A lo que se suma el aumento al 40% la superficie máxima que puede representar el barbecho sobre la superficie de tierra de cultivo de la explotación. La directora general ha solicitado, una vez más, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación atienda las demandas de Consejería y sector de permitir una flexibilización mayor de la PAC.

Espín ha puesto en valor la unidad de acción existente con todas las organizaciones agrarias y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía “por el bien de los agricultores y ganaderos andaluces” tanto para rechazar los 100 millones de euros anuales que supone la nueva PAC para Andalucía, como para el envío, como se hizo, de las flexibilizaciones solicitadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.

Fuente: Consejería de Agricultura