Carmen Crespo pone en valor la hoja de ruta acordada con la totalidad de los mariscadores a pie de la coquina

La consejera de Pesca subraya en el Parlamento de Andalucía los avances experimentados con la regulación o percepción, por primera vez, de ayudas por paradas temporales

La consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto en valor en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía la hoja de ruta acordada esta semana con los representantes de la totalidad del sector de los mariscadores a pie, que va a suponer la sostenibilidad presente y a futuro de la coquina de la provincia de Huelva.

En su comparecencia, la consejera le ha recordado al PSOE que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un sector que no contaba con regulación alguna y hemos dado pasos de gigante con la aprobación del primer Plan de Gestión de la Coquina, que ha supuesto el reconocimiento del derecho de nuestros mariscadores a pie de percibir ayudas para compensar los gastos y la pérdida de lucro en los períodos de vedas y paradas técnicas, que también acordamos con el sector”.

Carmen Crespo ha subrayado la interlocución existente con los mariscadores a pie onubenses y ha detallado durante la comparecencia en el Parlamento de Andalucía los diferentes acuerdos que han alcanzado en los últimos años.

El primero de ellos, como ha explicado, fue contar con el sector en la articulación del procedimiento para la recogida de muestras y su análisis en los laboratorios oficiales de la Junta de Andalucía para decidir el mantenimiento o cierre del caladero. Se suma, a petición del sector, la reducción de las vedas en 15 días, en los años 2020, 2021 y 2022, para darles más posibilidades de días de trabajo, teniendo siempre en cuenta los correspondientes informes científicos.

  • Crespo incide en el incremento de licencias y formación, que redunda en una disminución del furtivismo en el sector

En materia de formación, la Consejería también alcanzó un acuerdo con el sector para la puesta a su disposición de cursos, un total de 16 desde 2020, de los que se han beneficiado más de 310 mariscadores a pie, principalmente de la provincia de Huelva.

Para la mejora de la comercialización, el Gobierno de Andalucía impulsó, siempre junto al sector, la marca Federación Andaluza de Mariscadores a Pie Coquina de la Costa de Huelva, concedida el pasado mes de septiembre.

Este año 2023 también se acordó con los mariscadores a pie del Golfo de Cádiz la reducción en 12 días del período de veda establecido entre los meses de mayo y junio, fruto de esa interlocución permanente entre ambas partes. Sin olvidar la puesta a disposición de ayudas a la parada temporal de ese período, a través de fondos propios de la Junta de Andalucía (30%) y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (70%). Al respecto, la consejera ha incidido en la agilización y simplificación de los trámites que se ha establecido.

Respecto a la nueva parada biológica del sector de la coquina, en marcha desde el pasado 2 de octubre, la consejera de Pesca ha indicado que “está motivada por la bajada de la producción y hemos esperado hasta este mes por solicitud expresa del sector, que ya tenía pagada la correspondiente cuota de autónomos de septiembre”. Crespo ha explicado que, “de nuevo, el sector contará con una convocatoria de ayudas para los dos meses previstos de veda”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha expresado la firmeza de la Consejería en la lucha contra el furtivismo en el sector de la coquina, a la par que ha señalado que, como recoge el Plan de Ruta aprobado unánimemente con la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie, la Asociación Mariscadores de Ayamonte, la Asociación Nueva Umbría y la Asociación de Mariscadores de Doñana, “vamos a seguir dando pasos y vamos ha hablar con el resto de administraciones para abordar la implicación en estas labores también de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de seguridad y establecer la máxima coordinación entre todos.

Crespo ha concluido destacando “los pasos de gigante que estamos dando, siempre de la mano del sector”, a la par que ha dejado claro que “seguiremos ahondando en las medidas pertinentes para satisfacer sus necesidades”.

Fuente: Consejería de Agricultura