Junta y sector de los mariscadores a pie fijan la hoja de ruta para dar más sostenibilidad al sector

Entre los puntos acordados se ha dado especial importancia a un incremento de la inspección para evitar el furtivismo en el sector

Reunión de representantes de la Consejería con miembros de las asociaciones del sector

Dentro de la ronda habitual de reuniones, el director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Malia, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) de la Consejería, José Carlos Álvarez, han mantenido un nuevo encuentro de trabajo con los representantes de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie y el resto de las asociaciones del sector. El resultado ha sido la puesta en común de una hoja de ruta que les permita seguir avanzando en la sostenibilidad de esta pesquería.

En concreto, en la reunión, que ha tenido lugar en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en Sevilla, han participado representantes de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie, así como de la Asociación Mariscadores de Ayamonte, la Asociación Nueva Umbría y la Asociación de Mariscadores Doñana.

La hoja de ruta marcada es fruto de la estrecha interlocución existente entre los profesionales del sector de los mariscadores a pie y la Consejería y persigue alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenibles para el presente y el futuro del sector en la Costa de Huelva, con el firme propósito de mantener el necesario equilibrio en esta tradicional actividad pesquera de Andalucía.

La hoja de ruta presenta cinco grandes ejes y ha sido acordada por unanimidad de todos los asistentes de la reunión, a fin de establecer unas líneas de trabajo a llevar a cabo entre la administración y el propio sector. Uno de los principales acuerdos ha sido establecer convocatorias de ayudas para las paradas temporales de la actividad de los mariscadores a pie dedicados a la captura de la coquina en el caladero del Golfo de Cádiz, a fin de mantener el mismo en el tiempo.

Asimismo, durante la reunión de trabajo se ha acordado llevar a cabo un mayor refuerzo de la inspección y control en torno a esta actividad pesquera. Actuación que viene marcada en los términos con los que se viene trabajando en las últimas reuniones de trabajo mantenidas entre el ejecutivo andaluz y los propios mariscadores a pie andaluces.

De otra parte, el sector y administración han visto pertinente adquirir el compromiso de hacer el pertinente seguimiento científico que acompañe al Plan de Gestión de la Coquina, recientemente implantado por la Consejería, que permita disponer de la información completa y actualizada en todo momento de la situación del caladero.

Asimismo, se ha fijado el camino para dar el máximo apoyo al sector para que pueda acogerse a distintas líneas de ayudas que se puedan establecer en el marco del desarrollo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Finalmente, todas las partes han resaltado el acompañamiento al sector para la puesta en valor y la diferenciación de la calidad de la coquina de la Costa de Huelva y el apoyo para activar campañas de difusión y promoción de la actividad y el producto.

El director general de Pesca y Acuicultura ha subrayado “la importancia de este encuentro de trabajo que, sin duda, va a suponer un antes y un después para un sector que cuenta con toda nuestra atención y para el pusimos en marcha recientemente el primer Plan de Gestión de la Coquina, posibilitándole el acceso a ayudas directas por el cese de actividad debido a las necesarias paradas temporales”.

El director gerente de Agapa, por su parte, ha puesto en valor el “compromiso de la Consejería por incrementar la inspección para reducir el furtivismo en el sector”, a la par que ha recordado la reciente adquisición, por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, de una nueva y moderna embarcación para contribuir a la mejora e incremento de la inspección”.

Por último, Junta de Andalucía, Federación y asociaciones han acordado en la reunión de trabajo, por otra parte, instar al Gobierno de España a que solicite al Instituto Social de la Marina (ISM) a que mejore el coeficiente reductor a los mariscadores a pie de cara a su jubilación para asimilarlo a los establecidos para el resto del sector pesquero.

Del mismo modo, el sector considera fundamental que el Ejecutivo central tenga en cuenta el cese de actividad por paradas temporales tanto a la hora de abonar la cuota de autónomos como de cara a percibir prestaciones. Dichas reivindicaciones se han abordado a petición de los propios mariscadores del Golfo de Cádiz que entienden que estas son cruciales para el desarrollo de una actividad tradicional de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura