I Jornada sobre pequeños mataderos alternativos en Málaga: Bienestar animal y sostenibilidad

El próximo miércoles, 18 de octubre, se celebra en la ciudad de Málaga la primera Jornada sobre pequeños mataderos alternativos para pequeños rumiantes. Esta Jornada pretende dar respuesta a la necesidad de la provincia de disponer de sistemas alternativos que permitan el sacrificio de ovejas y cabras. En la provincia de Málaga existen 1.172 explotaciones de especie caprina, 1.045 de ovina que suman unos 500.000 animales que deben sacrificarse fuera de nuestra provincia.

Los pequeños mataderos alternativos son una necesidad para dar respuesta a los retos que afronta la ganadería extensiva. Es preciso tener en cuenta las demandas de la sociedad respecto a la sostenibilidad de la producción ganadera: bienestar animal, producción ecológica, reducción de emisiones, productos de kilómetro 0, servicios ecosistémicos de la ganadería, etc.

Los mataderos de baja intensidad, comarcales y móviles son una herramienta esencial para mantener la actividad ganadera en los territorios y zonas rurales, ayudando a fijar población, facilitando el arraigo del tejido comercial y de servicios, potenciando los productos de proximidad y contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas.

El transporte, junto al manejo de carga y descarga de los animales, son etapas que generan elevados niveles de estrés en los animales, que pueden comprometer el bienestar animal y la calidad del producto final, provocando pérdidas económicas considerables. Además, en Málaga no existe ningún matadero para pequeños rumiantes, con lo que los ganaderos están obligados a enviar a sus animales a otras provincias para su sacrificio.

De momento, solo en Cataluña, Galicia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta se han desarrollado experiencias prácticas de dichos pequeños mataderos, y durante la Jornada se van a mostrar algunos de los ejemplos más significativos.

La Jornada se organiza por el Colegio de Veterinarios de Málaga, la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, en el marco del proyecto MADRE Sierra de las Nieves, financiado por el MITECO, y  cuenta con la participación de COAG, Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

El evento está patrocinado por la Diputación Provincial de Málaga y su marca de calidad Sabor a Málaga, “El sabor que nos une” que está ligada a las producciones agroalimentarias malagueñas.

Las ponencias y mesas redondas se desarrollarán en la sala Canillas de Albaida de La Térmica, entre las 09:00 y las 18:00 horas, y ya están inscritas 142 personas (entre asistencias online y presencial). Podrán encontrar información actualizada en www.pastoresmonte.org y para asistir obligatoriamente deberán inscribirse en un enlace de la página web o en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQzoHCX-xRcbn8oXhtfQpvNDsL4JgGys-_azIRkFM3ZfHAPA/viewform

Fuente: Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo