Junta de Andalucía e Interfresa de Huelva impulsan la protección de la fresa bajo una figura de calidad

La consejera Carmen Crespo con representantes de Interfresa en la XX Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado con representantes del sector fresero onubense en un acto que muestra su unión con la Junta de Andalucía para conseguir que la Unión Europea reconozca la excelencia de la fresa de Huelva con un nuevo distintivo de calidad diferenciada.

Al respecto, Crespo ha destacado que esta figura de calidad impulsará “el nombre de Huelva y el sector de la fresa y los frutos rojos” aportando además “un plus de promoción para una producción que lo merece desde hace mucho tiempo”. “Enhorabuena al sector porque hoy damos un primer paso fundamental que habéis decidido vosotros y que tenemos que materializar en tiempo récord”, ha remarcado.

El inicio de los trámites para poder contar con una una denominación de calidad que proteja la fresa de Huelva se enmarca en la alianza firmada hace unos meses entre la Consejería y la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) con el fin de apoyar a estos productores. El objetivo de esta iniciativa es diferenciar el fruto rojo estrella de la provincia onubense por sus características organolépticas especiales, como su exquisito sabor, su aroma y su rojo intenso.

En cuanto al acto de presentación, este ha tenido lugar en la XX Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction), que se celebra del 3 al 5 de octubre en Madrid; y, entre otras personas, ha contado también con la intervención del gerente de Interfresa, Pedro Marín.

En su discurso, Carmen Crespo ha recordado que “Andalucía es pionera” en el ámbito de las denominaciones de calidad con 67 figuras que amparan productos agroalimentarios reconocidas actualmente y a las que se suman, en tramitación, menciones que protegerán el pulpo seco de Adra y la fresa onubense.

La región podría llegar a contar, por tanto, con un total de 69 figuras. La consejera ha explicado que, dado este importante posicionamiento, Andalucía se ha postulado para ocupar el cargo de la presidencia de la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (Arepo) en 2024 y ha propuesto también que la vicepresidencia pueda recaer en la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO).

“De esta forma, estaremos presentes en Europa, donde se toman las decisiones y se fijan las directivas que afectan al sector”, ha recalcado, apuntando que en su reciente viaje a Bruselas pudo conocer el respaldo de la Arepo a la denominación de calidad de la fresa, “una de las mejores que se pueden impulsar”.

Por su parte, el gerente de Interfresa ha apuntado que se trata del “pistoletazo de salida” de la gestión para “sacar adelante la constitución de una marca garantía que, con casi total seguridad, será una IGP”. Pedro Marín ha mostrado su esperanza de que se vayan “encajando todas las fichas” para poder contar “en no mucho tiempo” con “una figura acorde a las necesidades y a la búsqueda de la excelencia del sector” que ofrezca “un blindaje de cara a los mercados internacionales” a este “sector pionero que es referencia en muchos momentos”. “Quiero agradecer enormemente a la Consejería de Agricultura, encabezada por Carmen Crespo, que siempre esté al lado del sector cuando se le necesita”, ha añadido.

Origen y sostenibilidad de la fresa

La consejera ha explicado que la nueva mención de calidad contribuirá, entre otras cuestiones, a “identificar el origen de las fresas, su calidad y a un sector fundamental que está implementando nuevas tecnologías y apostando por la sostenibilidad”. “La figura de calidad es fundamental para dar un impulso a los intereses del sector y para hacer llegar al consumidor un mensaje claro sobre la realidad”, ha añadido.

El carácter sostenible del sistema de obtención de la fresa de Huelva está validado también por la prestigiosa certificación internacional Global-Gap Spring, que avala el uso eficiente del agua por parte de más del 90% del sector. Además, los productores de fresa está apostando también por la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas de Big Data existentes en el mercado para continuar reduciendo la huella hídrica de su actividad.

Los frutos rojos de Huelva representan el 98% de la producción nacional y el 30% de la Unión Europa. En concreto, de las más de 6.300 hectáreas cultivadas de fresas en Huelva se obtienen más de 270.000 toneladas cada año; y solo en la última campaña, las exportaciones de esta fruta rozaron los 1.400 millones de euros.

Estos datos reflejan el importante papel que juega la producción fresera en el ámbito socio-económico andaluz, ya que de esta actividad dependen 160.000 personas. De hecho, la producción de frutos rojos es uno de los principales activos de Huelva al representar el 11,3% del PIB provincial.

Fruit Attraction 2023

La oferta hortofrutícola de Andalucía está representada en Fruit Attracción 2023 a través de 175 empresas, de las que 111 acuden a la feria respaldadas por la Junta. La ‘Zona Andalucía’, que gestiona el Gobierno autonómico y se encuentra en el pabellón número 9 de Ifema, reúne expositores de entidades andaluzas y también zonas de la propia Consejería de Agricultura y Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior.

Este espacio institucional cuenta, además, con una zona preparada para acoger diversas actividades dirigidas a poner en valor las cualidades de los productos agroalimentarios de Andalucía en el ámbito de la innovación, la salud y la sostenibilidad.

Fuente: Consejería de Agricultura