UPA-Huelva: ”La negociación de la Proposición de Ley de Doñana será la solución solo si cuenta con los agricultores”

El secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, en el 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos

La organización siempre ha mantenido que la solución al conflicto de la PL pasaba por la negociación entre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía y, aunque se ha perdido demasiado tiempo, da la bienvenida a posibles acuerdos siempre que la máxima prioridad sea buscar soluciones para los agricultores afectados.

Tras el acuerdo adoptado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para abrir un período de negociación y buscar soluciones alternativas a la PL de ordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana, UPA-Huelva declara que velará por que las posibles soluciones y las ayudas prometidas tengan como centro de atención prioritaria a los agricultores afectados.

La organización siempre ha apostado como solución la negociación entre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía. Ahora, con el segundo plan que se anuncia para el Condado, UPA-Huelva cree que, más allá de los 350 millones de los que se habla, lo importante será a qué se va a destinar el plan, dado que la organización entiende que no serviría de nada si no tiene como beneficiarios principales a los agricultores afectados.

En palabras del secretario general de UPA-Huelva Manuel Piedra: “…los afectados son pequeños agricultores cuyas explotaciones son su modo de vida y lo que les fija al territorio. El nuevo plan debe tener respeto por ese modo de vida y tener como objetivo que no acaben obligados a marcharse. Vamos a estar vigilantes para que la cuantía prometida tenga como prioridad el ofrecerles una alternativa viable dentro de su entorno. No nos vale que les den unas ayudas, los agricultores quieren seguir trabajando, produciendo y generando empleo y fomentando el desarrollo rural en sus municipios…”.

UPA-Huelva opina que, tras este anuncio de acuerdo, se debe constituir un grupo de trabajo en el que la organización entiende que es imprescindible que esté presente y en el que, en primer lugar, se deben definir de una vez por todas las hectáreas afectadas por la PL (aspecto que, tras 21 meses de conflicto, todavía no se ha definido) y ponerle nombre y apellidos a los afectados reales.

A partir de este punto se podrá desarrollar un plan en el que, una vez se defina qué se va a hacer con los agricultores afectados y cómo se va a reconducir su situación, se podrá diseñar el resto de las actuaciones destinadas a un desarrollo económico del Condado de Huelva en condiciones que sean compatibles con la preservación de Doñana, tal y cómo ha anunciado el Gobierno de España.

Manuel Piedra recuerda que para UPA-Huelva es condición indispensable que: “…el acuerdo al que se llegue no puede dejar fuera a los agricultores afectados (mayoritariamente pequeñas explotaciones). Queremos saber dónde irá destinado cada Euro y qué alternativas viables se les ofrece…”.

La organización quiere recordar también que ya existe un plan en marcha, con aproximadamente la misma dotación económica con la que se anuncia el nuevo plan, que no debe ni olvidarse ni solaparse con el nuevo acuerdo. UPA-Huelva insiste en su discurso de la dejadez histórica que las infraestructuras hídricas de la provincia de Huelva vienen sufriendo en los últimos 20 años. Desde el inicio de la tramitación de la PL, la organización ha venido denunciando que, si hubiera llegado el agua superficial al Condado de Huelva, no se habría producido conflicto alguno.

Por eso, UPA-Huelva quiere recordar que el desdoble del túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea, el desarrollo hídrico del anillo del Condado o el desarrollo de la ley 10/2018 de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 Hm³ desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir son todavía asignaturas pendientes que las administraciones tienen con la provincia de Huelva.

Estas infraestructuras son de obligada ejecución independientemente de los acuerdos que se alcancen durante este mes. La provincia ya sufre un período de sequía que evidencia lo tarde que van las administraciones competentes.

Por último, UPA-Huelva quiere lanzar un mensaje positivo sobre la oportunidad que ambas administraciones se están dando para llegar a acuerdos. Aunque ha sido una reacción tardía e influenciada por el período electoral que viene viviendo el país durante más de un año, la organización espera que con el consenso de todos los sectores implicados se llegue a una solución viable.

Asimismo, UPA-Huelva espera voluntad real de acuerdo y que por fin se saque a los agricultores del Condado de Huelva de un conflicto político en el que nunca han querido verse involucrados y que ha trascendido al conjunto del sector de los frutos rojos de Huelva. Algo que, por responsabilidad de todos, nunca debió producirse ni consentirse.

Fuente: UPA Huelva