Cooperativas andaluzas exhiben su liderazgo hortofrutícola mundial en Fruit Attraction con productos a la vanguardia en tecnología, calidad y sostenibilidad

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visita el stand de Cooperativas en Fruit Attraction

Alrededor de 60 cooperativas hortofrutícolas andaluzas participan desde de hoy y hasta el próximo 5 de octubre en Fruit Attraction 2023, que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Las entidades andaluzas muestran en el certamen sus productos de calidad, la tecnología empleada y sus innovaciones para reforzar su competitividad y mantener su posición de líderes mundiales del sector.

Estas empresas cooperativas participan directa o indirectamente a través de las organizaciones presentes en la feria a través de diferentes stands y cuentan con el respaldo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. De hecho, el presidente de la federación y su director gerente, Fulgencio Torres y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente, se han desplazado hasta la capital española con el fin de facilitar la interlocución entre las cooperativas y las diferentes administraciones y agentes económicos presentes en la cita.

El modelo cooperativo, reinante en las principales provincias productoras de frutas y hortalizas de Andalucía, estará representado en diferentes stands de la feria. Así, varias cooperativas y sociedades agrarias de transformación de Almería participarán en Fruit Attraction con espacio propio, como es el caso de Unica Group o la especializada en tomate, Casi. Contarán también con expositor en la muestra Vicasol, Costa de Níjar, Las Hortichuelas, Copronhíjar, Indasol, Ejidomar, Hortamar, Biosabor o Coexphal.

Por su parte, Granada desembarca en este evento con 11 cooperativas de la provincia, que participarán en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction. Así, las cooperativas Los Gallombares, San Isidro de Loja, Centro Sur -Espárragos de Granada y Los Fresnos- Hortoventas, Hortovilla y Procam, además de La Palma, El Grupo y Cosafra están presentes en un evento que se ha convertido en referencia mundial en el ámbito de la comercialización de productos frescos.

Por parte de Huelva contarán con espacio propio en Fruit Attraction las cooperativas SCA Santa María de la Rábida (Fresón de Palos), de Palos de la Frontera; SCA Cuna de Platero, de Moguer, de donde también procede Grufesa; SCA Hortofrutícola de Bonares (Bonafru); SCA Frutas El Pinar de Lucena del Puerto y la cooperativa de segundo grado Onubafruit, que a su vez integra a cinco cooperativas de base.

En el caso de Málaga, la provincia estará representada por la SAT Trops, líder en frutas subtropicales y que volverá a tener un espacio propio en la feria, mientras que de la provincia de Sevilla asistirán con espacio propio Alcafruit (Productores del Campo SCA) y SAT Síntesis. Por otra parte, la cooperativa San Sebastián, de Lora del Río, compartirá expositor con el Ayuntamiento de su municipio. En el caso de Cádiz, irán como visitantes Frusana y Cooperativa Agraria Virgen del Rocío SCA.

En la jornada de hoy, cooperativas andaluzas han recibido la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por el secretario general del Ministerio, Fernando Miranda, quienes han sido recibidos por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, y por el director gerente, Jaime Martínez-Conradi, además de por presidentes de las federaciones provinciales y directivos y representantes de las cooperativas presentes en la feria.

Stands de Cooperativas andaluzas en Fruit Attraction

La presencia de Andalucía y sus cooperativas hortofrutícolas en Fruit Attraction es fundamental para comprender la situación del sector a nivel nacional. De hecho, este sector es el más importante por volumen de negocio del cooperativismo agroalimentario andaluz, con 117 entidades adheridas a la federación y una facturación que superó los 3.600 millones de euros el pasado año.

Se trata de un sector netamente exportador, tal y como demuestran las últimas cifras aportadas por Andalucía Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico. La comunidad andaluza alcanzó unas exportaciones por valor de 22.744 millones de euros entre enero y julio de 2023, de los que 4.895 correspondieron al capítulo de frutas (2.128 millones) y hortalizas (2.767 millones), un 21,5% del total. En este sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha recordado que dentro de la federación regional se encuentran las principales exportadoras de frutas y hortalizas de España.

“El sector hortofrutícola es fundamental para la economía de nuestra región dado su alto nivel de producción y su papel en los mercados internacionales”, ha subrayado Fulgencio Torres, quien ha destacado “la capacidad del sector para sobreponerse a las circunstancias adversas, como viene demostrando estos años con la sequía, que se ha convertido ya en un problema estructural de Andalucía que afecta de manera directa a la comunidad, principal región agraria de España y gran despensa de Europa”.

Por último, Torres ha puesto en valor la participación de las empresas agrarias de economía social en una cita como Fruit Attraction, “un evento que se ha convertido en un escaparate donde nuestras cooperativas pueden mostrar sus productos y sus innovaciones y que se erige además como la herramienta comercial de referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas”.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía