Junta de Andalucía y Pesca España exploran vías de colaboración para trabajar en la defensa y promoción del sector pesquero

Representantes de la Junta de Andalucía se han reunido con miembros del sector pesquero

El director general y el subdirector general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia y Pedro Zorrero, respectivamente, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez, se han reunido con el presidente de Pesca España, Javier Garat, con el gerente de la Asociación, Antonio Nieto y con el presidente de ANAMAR, José Ramón Muriel, para poner en común las diferentes acciones y estrategias que están llevando y así buscar áreas de colaboración para trabajar juntos en el fortalecimiento del sector pesquero andaluz y español.

Durante el encuentro, se han señalado los principales asuntos que están afectando a la actividad de la flota pesquera, así como las inquietudes de un sector preocupado ante la necesidad de articular medidas y políticas que favorezcan su desarrollo y consolidación como sector esencial para la población andaluza y española.

Por ello, durante la reunión, se constató la importancia de la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Pesca España en la defensa y promoción de la actividad que realizan los diferentes eslabones de la cadena de valor.  

  • La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros refrendan su compromiso de impulso a la flota pesquera andaluza.

Ambas instituciones entienden la importancia económica y social de esta actividad, tanto a nivel local como nacional. El sector pesquero es una fuente de generación de empleo, ayuda a la vertebración del territorio, el fomento de la economía de las zonas donde opera y constituye una parte integral de la cultura y el patrimonio de Andalucía y España. 

El director general de Pesca y Acuicultura ha remarcado que el sector pesquero, “es un pilar social y económico para nuestra comunidad y por ello estamos en contacto permanente con las diferentes organizaciones y asociaciones para conocer al detalle sus necesidades e inquietudes”.

 En cuanto al encuentro mantenido con Pesca España, Martínez Malia ha querido destacar la necesaria colaboración entre los dos actores para poner en valor el trabajo ejemplar de nuestros pescadores y armadores, así como la promoción del consumo de pescados y mariscos, productos esenciales para nuestra salud”. 

  • Pesca España cuenta entre sus asociados con las OPP de Almería y Punta del Moral.

En este sentido, el presidente de Pesca España ha valorado muy positivamente el encuentro con los representantes de la Junta de Andalucía. “Desde Pesca España estamos empeñados en poner al sector pesquero en el lugar que se merece comunicando en positivo todo lo que hacemos para que los consumidores españoles disfruten de la proteína animal más saludable y sostenible que existe”. Garat ha recalcado que estas colaboraciones son necesarias para amplificar la llegada de las diferentes acciones que se realizan desde la Consejería de Pesca y Pesca España. 

El director gerente de AGAPA ha expuesto durante la reunión las últimas campañas que se han realizado desde la agencia como ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía por promocionar la actividad de la flota pesquera. “Campañas cómo ‘Andalucía Mares que Saben’ o ‘We Love Frescos’ reflejan la importancia que tiene para nuestra comunidad el sector y cómo la Junta de Andalucía está empeñada en seguir promocionándolo y defendiéndolo”, ha explicado José Carlos Álvarez.

Para finalizar, el gerente de Pesca España ha resumido a los representantes de la Junta la actividad de la asociación, así como las diferentes campañas que se van a llevar a cabo hasta final del año en las que se destacarán los beneficios de los pescados y mariscos, así como la necesidad de poner en valor artes de pesca como el arrastre, injustamente atacadas. “Estamos todos en el mismo barco y trabajando juntos seremos capaces de hacer llegar la voz del sector lo más lejos posible para defenderlo de ataques sin base científica que solo buscan desprestigiar el trabajo responsable y sostenible de la industria pesquera”, ha explicado Antonio Nieto.

La Consejería de Pesca y Pesca España definirán en las próximas semanas un acuerdo de colaboración para seguir trabajando juntos en la defensa y puesta en valor del sector pesquero andaluz y español. 

Fuente: Pesca España