Los embalses andaluces, ya por debajo del 20%, una situación hidrológica que no se recuerda desde 1995

Los embalses andaluces se encuentran ya por debajo del 20% de su capacidad: el Guadalete-Barbate está al 16%;  el Guadalquivir, al 18%, con la Regulación General al 16%; el Mediterráneo, al 24%; y finalmente el Tinto Odiel Piedras al 30%.

Una situación hidrológica dramática que no se recuerda desde 1995 y que exige de las administraciones medidas contundentes, tanto a corto plazo como a medio plazo. A corto plazo, movilización todos los recursos disponibles: pozos, balsas, regeneración y desalación. A medio plazo, presas y trasvases.

Hay situaciones de emergencia en todas las cuencas. La Axarquía, en la Cuenca Mediterránea Andaluza, está en emergencia. La Cuenca Guadalete-Barbate lo está en su totalidad. Lo están casi todos los sistemas de explotación de la Cuenca del Guadalquivir. Hasta en el Tinto-Odiel-Piedras, donde hasta el año pasado nunca hubo restricciones, se barrunta una campaña de significativos recortes si no llueve mucho en el otoño.

La situación no admite más pasividad por parte de las administraciones. No vale dejar pasar más el tiempo. Desde 2009 no se inaugura una gran presa en Andalucía, que  fue la Breña II. La única obra iniciada desde entonces, Alcolea, está paralizada desde 2017. Y  el problema no se va a resolver solo. Al contrario, el cambio climático lo va a agravar.

Fuente: Feragua