ASAJA-Sevilla organiza una jornada técnica sobre el Plan Especial de Sequía

El nuevo año agrícola y meteorológico se inicia con unas reservas hídricas en la cuenca del Guadalquivir del 18,7%, por debajo de la mitad de la media de los últimos diez años. El año que acabamos de cerrar ha sido calamitoso, con mermas de producción de entre el 40 y el 60% en todos los sectores y cultivos. Pérdidas que superarán los 2.500 millones de euros que perdió ya el campo andaluz como consecuencia de la sequía en el pasado ejercicio.

Los agricultores y ganaderos siguen mirando al cielo con la esperanza de que lleguen de una vez por todas las ansiadas lluvias y con ellas el necesario cambio de ciclo que ponga fin a los últimos seis años de tormento. Sin embargo, de momento las perspectivas no son nada halagüeñas.

En este contexto de pertinaz sequía, ASAJA-Sevilla ha organizado una jornada técnica a la que ha invitado a representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que expliquen a los agricultores y ganaderos las novedades sobre el Plan Especial de Sequía de la demarcación, así como para que informen y aclaren las alternativas para la puesta en riego (balsas de aguas pluviales, pozos de menos de 7.000 m3, balsas de escorrentías, etc.), entre otros asuntos.

La Jornada se celebrará mañana martes, 3 de octubre, en el salón de actos del Centro Cultural José Luis García Palacios (calle Murillo 2), y contará con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, ASEGASA y Agraria Energía, y será inaugurada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

A continuación, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor Juan Cifuentes, abordará el Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Guadalquivir y su impacto en la agricultura.

Posteriormente el delegado territorial en Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan de Dios del Pino, informará sobre cómo afecta el clima y la pluviometría a la cuenca del Guadalquivir y ofrecerá un avance de las previsiones y de la evolución del clima en nuestra cuenca.

Por su parte el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez, informará sobre las alternativas y herramientas disponibles para poder gestionar la sequía en el regadío. Y finalmente, Jorge Nasif, director general de la empresa consultora, Agraria Energía, ofrecerá algunos avances sobre cómo afrontar el coste energético en las explotaciones de regadío.

Más información y Programa de la jornada en www.asajasevilla.es

Fuente: ASAJA-Sevilla