Carmen Crespo solicita una “fórmula laboral y fiscal específica” para el campo por sus peculiaridades

Carmen Crespo apuesta en la 46 Asamblea General de Coexphal por visibilizar la sostenibilidad de la producción andaluza para acabar con la inestabilidad de los precios

La consejera Carmen Crespo acompañada por los representantes de COEXPHAL en Almería

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha apostado por establecer una “fórmula laboral y fiscal específica para el sector agrario”, dadas sus peculiaridades y los altos costes de producción que debe enfrentar en los últimos tiempos.

Crespo ha lamentado que, “a veces, los productores del campo sufren el acrecentamiento de las dificultades” por regirse por las normas de un marco general que no atiende a sus características concretas.

Carmen Crespo ha intervenido hoy en la 46 Asamblea General de Coexphal, donde ha insistido en la necesidad de acabar con “los picos de sierra” que, “campaña tras campaña”, se registran en las cotizaciones de los productos agroalimentarios y que “afectan gravemente al sector”.

“En este momento de especial dificultad para el campo, tenemos que hacer entender a los consumidores nacionales e internacionales que, a pesar de desafíos como la sequía y los altos costes de producción, estamos llevando a los mercados productos de alta calidad y sostenibilidad que aportan salud al resto del mundo y contribuyen en gran medida a alcanzar la soberanía alimentaria de la Unión Europea”, ha recalcado.

Para la consejera, “la clave para el futuro es que los consumidores sean conscientes de la sostenibilidad social, ambiental y labora del campo de Andalucía”, cuyos alimentos se caracterizan, entre otras cuestiones, por la baja huella hídrica de su proceso de producción.

Carmen Crespo ha afirmado que el sector andaluz “va muy avanzado” en el ámbito de la sostenibilidad pero, aún así, continúa trabajando en este sentido “aplicando la tecnología” e invirtiendo en unas explotaciones que ya tienen un importante papel en la conservación del medio ambiente al ejercer como “sumidero de CO2”.

En su intervención, la consejera ha afirmado que el Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo “estar cada día más presentes en Bruselas” con el fin de poder visibilizar en la Unión Europea el compromiso de Andalucía con la sostenibilidad pero que es imposible “hacer más con menos”.

Crespo ha rechazado que se “resten posibilidades a un sector que tiene que ser competitivo y mantenerse así para atraer a las nuevas generaciones”. Por esta razón, la responsable de Agricultura ha apostado por que “las normativas avancen paulatinamente” y permitan así a los profesionales del campo adaptarse a los cambios con mayores garantías.

Carmen Crespo apuesta por convertir Andalucía en la región que más agua regenerada produzca

Lamenta la pérdida de fondos del sector andaluz con la nueva PAC y reclama cláusulas espejo en los acuerdos con terceros países

La consejera participa en las II Jornadas Técnicas Agroganaderas de Asaja-Almería y destaca el potencial agrícola de la provincia

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en las II Jornadas Técnicas Agroganaderas de Asaja-Almería, organizadas hoy en Roquetas de Mar (Almería), donde ha apostado por “trazar un camino desde el principio para intentar conseguir objetivos campaña tras campaña en esta provincia tan completa que tiene una agricultura muy potente”.

En su discurso, Crespo ha resaltado la apuesta del sector andaluz por seguir avanzando en modernización y en la eficiencia del riego poniendo en valor que “el agricultor ya está invirtiendo en ello y tenemos que acompañarle desde la Administración”.

“Estamos exportando alimentos a 500 millones de europeos y, aunque la sequía ha influido en la bajada de las exportaciones, Almería ha subido un 8,1%”, ha comentado la consejera, apuntando que esta provincia “está acostumbrada a pelear contra la sequía desde hace muchos años y, por tanto, nos vamos adaptando a esa situación y a las posibles soluciones”.

Respecto a la labor del Ejecutivo regional, Crespo ha apostado por que “la sequía nos coja trabajando”, por ejemplo, en los tratamientos terciarios de las depuradoras para que Andalucía “sea la Comunidad Autónoma que más agua regenerada produzca”.

La consejera ha anunciado que las instalaciones de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar y El Ejido estarán “antes de final de año” para aportar 12 hm³ a los agricultores.

Y a estas infraestructuras hidráulicas se sumarán posteriormente, como ha adelantado Carmen Crespo, las obras relativas a los terciarios de las depuradoras de Adra, Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora, El Toyo y El Bobar, para “dar un sello de calidad a los productos y aportar unos recursos hídricos más accesibles para el regante”.

Además, la consejera ha puesto en valor el respaldo que ofrece la Junta a los agricultores para conectar sus regadíos con las depuradoras, como es el caso de la Comunidad de Regantes Sol y Arena, que se ha beneficiado de una subvención para facilitar la llegada de las aguas regeneradas a su balsa de riego.

Por otro lado, Crespo ha vuelto a insistir en la importancia de “seguir demandando que se dupliquen las aguas desaladas”. Ha recordado que la Junta ha conseguido una nueva depuradora para el Levante de Almería, “donde hay ya un grupo de trabajo establecido”; y ha apuntado el compromiso del Estado de iniciar “antes de final de año” las labores necesarias para poner en marcha la segunda infraestructura del Bajo Almanzora, donde la primera “quedó afectada por la riada”.

“Éste es un objetivo irrenunciable”, ha afirmado, añadiendo que “ya se está trabajando también en la redacción del proyecto para duplicar la capacidad de la desaladora de Dalías y también se está avanzando en el proyecto de mejora de eficiencia energética de Carboneras”.

Next Generation

En cuanto a los fondos de Resiliencia de Bruselas, la consejera ha lamentado el “gran error” de la línea de Next Generation dirigida a modernización de invernaderos por la falta de gobernanza de los regiones ya que, con los requisitos actuales, los agricultores de Andalucía “no pueden utilizar los fondos” al no contar en la región con el tipo de invernaderos establecido por Bruselas para recibir las ayudas.

“Los fondos Next Generation deben ir de abajo arriba; hay que consultar a las organizaciones agrarias y administraciones locales y autonómicas para qué se utiliza ese dinero con el fin de conseguir efectividad, rapidez y que se apliquen donde hace falta”, ha remarcado.

Asimismo, Carmen Crespo ha lamentado que estos fondos “no tienen perspectiva hídrica” porque de los 14.000 millones de euros totales, el Ministerio para la Transición Ecológica gestiona más de 12.000 millones de euros mientras que Agricultura cuenta solo con 1.000 millones de euros, y se destinan 566 millones para regadío.

La consejera considera esta cantidad insuficiente para toda España y solicita que, como el propio presidente de la Junta ha pedido, se conceda una “singularidad hídrica a Andalucía dada su situación de sequía pertinaz que dura ya cinco años”.

Apoyo al sector

En su intervención, la consejera ha informado también a los asistentes a las jornadas de que la Junta ha solicitado que “entre las administraciones se ofrezca liquidez al agricultor en todas las facetas, como está haciendo el Gobierno andaluz, por ejemplo, con las ayudas de mínimis o las subvenciones que respaldan la instalación de abrevaderos y el transporte de agua”.

“Todo eso está en marcha pero también son necesarias las ayudas del Estado y la Reserva de Crisis, que se había utilizado solo de forma puntual y que ahora hemos pedido que se amplíe”, ha recalcado, recordando que este elemento de apoyo europeo se nutre de “dinero de los propios agricultores y debe llegar a ellos en el momento idóneo para dar respuesta a las cuestiones que necesitan”.

En este mismo sentido, Carmen Crespo ha subrayado la importancia de que “el sector agrario, que es fundamental para la suficiencia alimentaria de la Unión Europa, cuente con todas las herramientas necesarias para ser competitivo” y ha apostado por flexibilizar y dar mayores plazos temporales para permitir “el equilibrio” de una actividad que sea “cada vez más sostenible desde el punto de vista ambiental, social y laboral”.

Al hilo de este desafío de sostenibilidad, la consejera ha insistido en que se establezcan cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países con el fin de establecer “las mismas exigencias” a todos los productores. “Si no se hace así, estamos jugando con una doble vara de medir y una competencia desleal que no nos podemos permitir”, ha recalcado.

Recorte de la PAC

Entre otras personas, también ha asistido a la inauguración de las jornadas técnicas la presidenta de Asaja-Almería, Adoración Blanque; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Agricultura en esta provincia, Antonio Mena; y el eurodiputado, Juan Ignacio Zoido.

Respecto a este último, Carmen Crespo ha valorado el papel que desempeña “llevando la voz de la agricultura de Andalucía a Bruselas, donde se estaban olvidando de este sector económico y donde es muy importante lograr un posicionamiento firme”.

La política europea es, precisamente, uno de los condicionantes que la consejera ha destacado en el “camino” de los agricultores de Andalucía, ya que esta comunidad autónoma pierde 500 millones de euros de ayudas en el período de aplicación de la nueva de la Política Agraria Común (PAC).

“Perdemos 100 millones de euros anuales”, ha lamentado Crespo, quien ha explicado que estas “importantes pérdidas” se podrían evitar, al menos en parte, “con una fórmula de organización de las regiones diferente, con una flexibilización especial de los ecoesquemas y considerando la producción ecológica como un ecoesquema ‘per se’”.

En cuanto al papel de la Junta, Carmen Crespo ha recordado que “todas las medidas de flexibilización planteadas por el Gobierno andaluz se han puesto en marcha” y ha citado, a modo de ejemplo, las modificaciones realizadas en el ámbito del pastoreo, las cubiertas vegetales o nuevas inclusiones en las ayudas agroambientales.

“Vamos a por todas”, ha aseverado, al tiempo que ha lamentado que haya “faltado ese plus del Ministerio” que amplíe cuestiones de competencia nacional como “la reducción al cero de las cubiertas vegetales”.

Seguros agrarios

En su discurso, la consejera ha resaltado también la apuesta de la Junta por el aseguramiento de los cultivos, que se plasma, por ejemplo, en la modificación de las ayudas dirigidas a respaldar el seguro agrario para que los productores puedan recibir los fondos que le correspondan en el momento de la contratación.

Para ello, la Consejería casi ha duplicado el presupuesto destinado a esta línea de 7,5 millones de euros hasta una dotación de 14 millones de euros.

Carmen Crespo ha animado a los productores a que “contraten las pólizas dada la complicada situación que estamos viviendo” porque los seguros ofrecen garantías, por ejemplo, ante desastres naturales que pueden afectar gravemente a la economía de las explotaciones.

En el caso de la sequía, que actualmente no está cubierta por el seguro agrario, la consejera ha explicado que se estudiará “para el futuro” la ampliación de la cartera de aseguramiento con el fin de “adaptarla a las circunstancias actuales del campo”.

Fuente: Consejería de Agricultura