Los directores generales de Pesca consideran que las actividades pesquera y acuícola son claves para garantizar la autonomía estratégica alimentaria en la UE

Fotografía de familia de los directores generales de Pesca de la Unión Europea (UE) en Málaga

La reunión que los directores generales de Pesca de la Unión Europea (UE) ha celebrado en Málaga entre los días 28 y 29 ha permitido reconocer y reivindicar la importancia esencial que tienen los productos pesqueros y de la acuicultura para garantizar la autonomía estratégica alimentaria comunitaria.

El análisis del papel que desempeñan los productos de la pesca para un abastecimiento alimentario seguro, suficiente y de calidad ha sido el eje principal de esta reunión, enmarcada en la Presidencia española del Consejo de la UE.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, que ha presidido la reunión, ha destacado que ha sido “un debate muy enriquecedor, en el que se han aportado muchas ideas y en el que hemos compartido que estamos en un momento muy oportuno para abordar una cuestión tan necesaria”.

El reconocimiento de la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria europea es una de las prioridades de España para este semestre de Presidencia en esta materia, junto a los avances en la descarbonización de la flota y la mejora de toma de decisiones en la Comisión, por ejemplo en lo referente a la adopción de cuotas.

Se trata de que se tengan en consideración en las decisiones los aspectos sociales y económicos y que en los caladeros donde sea posible se fijen totales de captura admisibles plurianuales, y no anuales como hasta ahora, para favorecer la estabilidad de la flota y la industria pesquera.

Dentro de este eje principal, los directores generales han debatido sobre cuestiones como la tendencia decreciente del consumo de productos pesqueros y acuícolas, y han analizado las posibilidades de poner en marcha mecanismos para revertirla.

Igualmente se ha profundizado en los beneficios que el consumo de pescado tiene para la salud. Para abordar esta cuestión han intervenido en el encuentro el director de Pesca y Acuicultura de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Manuel Barange y del doctor Guillermo Aldama, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón.

Los directores generales reunidos en Málaga también han estado de acuerdo en la necesidad de mantener el level playing field (iguales reglas de juego) en la gobernanza internacional de los mares para garantizar condiciones equitativas de todos los pescadores y acuicultores en los mercados internacionales.

Así se ha coincidido en la conveniencia de trasladar a los foros internacionales que se apliquen a los productos importados de terceros países las mismas condiciones de producción que rigen en la Unión Europea, que cuenta con los mayores estándares de calidad. Isabel Artime ha recordado que la producción pesquera de la Unión Europea apenas cubre una tercera parte de la demanda de estos productos.

Durante la reunión se han identificado posiciones comunes sobre los retos a los que se enfrenta la autonomía estratégica de la UE en el ámbito pesquero y se ha reforzado el papel de los pescadores y acuicultores como garantes del suministro alimentario.

Fuente: Ministerio de Agricultura