Luis Planas: «Solo habrá futuro en el mundo rural si existe una actividad económica sostenible y rentable»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones subraya la necesidad de impulsar infraestructuras, conectividad y digitalización en el medio rural

El ministro Luis Planas ha inaugurado hoy en Sigüenza (Guadalajara) el Foro de Alto Nivel sobre Política Rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido la necesidad de asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones y actividades que se desarrollan en el entorno rural, y de diseñar políticas transversales que tengan en cuenta las particularidades de estos territorios para el futuro sostenible y dinámico del medio rural europeo. “Solo habrá futuro en el mundo rural si hay actividad económica sostenible y con rentabilidad”, ha remarcado.

Luis Planas ha inaugurado hoy en Sigüenza (Guadalajara) el Foro de Alto Nivel sobre Política Rural, junto al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que se celebra en Sigüenza (Guadalajara) hasta mañana, 29 de septiembre, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Según el ministro, los retos y oportunidades a los que se enfrentan las zonas rurales no pueden ser abordados desde una única política o instrumento, sino que deben reforzarse los mecanismos de apoyo, financiación e inversión existentes, y complementarlos con sistemas de gobernanza que generen el impacto adecuado.

En su intervención, ha reivindicado la importancia de “mantener la sinergia entre los fondos europeos para que con sus resultados se pueda cumplir el objetivo de los tratados de la Unión Europea con relación al apoyo de las zonas rurales”.

En el foro también se han presentado las conclusiones del estudio impulsado por la Comisión Europea sobre el “Balance de la contribución de los planes estratégicos de la PAC a los objetivos de la visión a largo plazo en las zonas rurales de la UE”, en el que se pone de manifiesto que la nueva PAC contribuye al impulso y desarrollo integral de las zonas rurales.

Es estudio explora la contribución de la PAC a cuatro bloques de acción de la visión rural: zonas rurales reforzadas, conectadas, resilientes y prósperas.

Para atender a estos cuatro bloques, el estudio sugiere fomentar la innovación y la digitalización en la producción agroalimentaria, las mejoras en el transporte y las conexiones ferroviarias, así como mitigar los riesgos que presentan el cambio climático y las catástrofes naturales.

VISIÓN A LARGO PLAZO PARA LAS ZONAS RURALES

Luis Planas ha hecho hincapié en algunos de los retos que se han de afrontar para asegurar la integridad del futuro de las zonas rurales, entre ellos la digitalización, la igualdad de género, el relevo generacional o la innovación y el emprendimiento.

En concreto, ha destacado que es necesario que los jóvenes puedan disponer de oportunidades profesionales para conseguir que se fije la población rural. También ha resaltado el papel activo de las mujeres, que a su juicio es fundamental desde el punto de vista del emprendimiento.

Según ha afirmado, estos objetivos “solo serán reales si conseguimos concretar y dar un porvenir digno a nuestros ciudadanos lo cual significa sostenibilidad, pero también rentabilidad de las explotaciones y actividades que tienen lugar” en el entorno rural.

Para ello, ha recalcado el apoyo del Gobierno de España en el avance y ejecución de los objetivos marcados por el Pacto Rural Europeo, en el que destaca la cooperación entre autoridades y partes implicadas tanto a nivel europeo, como nacional, local y regional.

En el caso de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en la nueva PAC y los fondos de cohesión de los programas operativos 2021-2027, se han destinado financiación para mejorar el tejido socioeconómico de las zonas rurales y hacer frente al problema de la despoblación en estas zonas.

Los resultados y recomendaciones de este foro de alto nivel contribuirán a enriquecer el documento de conclusiones políticas en las que está trabajando la Presidencia española del Consejo de la UE, que espera tener listas el próximo mes de noviembre. Su objetivo es establecer orientaciones estratégicas sobre el futuro de las zonas rurales.

Asimismo, este debate y estas conclusiones políticas alimentarán el próximo informe de la Comisión europea sobre el grado de avance de la visión a largo plazo para las zonas rurales, que se presentará en el primer trimestre de 2024.

El ministro en funciones ha remarcado que se contará con unas conclusiones potentes, para diseñar un plan realista y posibilista que afiance la vida y el desarrollo de las zonas rurales al tiempo que continúa el apoyo al sector agroalimentario comunitario.

Tanto la Comisión Europea como los Estados miembros tienen claro que asegurar el futuro del medio rural y del sector agroalimentario es clave para la economía comunitaria, pero también para garantizar el bienestar de la sociedad.

En este foro de alto nivel de Sigüenza, también se han previsto visitas de campo para comprobar, a través de experiencias prácticas, cómo dinamizar el entorno con la ejecución de proyectos de desarrollo rural en la provincia de Guadalajara.

Fuente: Ministerio de Agricultura