Fernández-Pacheco destaca el potencial de la costa andaluza para hacer frente al cambio climático

El consejero de Sostenibilidad interviene en el Comité Europeo de las Regiones y explica la importancia de la economía azul para afrontar una situación climática que no entiende de fronteras

El consejero Ramón Fernández-Pacheco en el Comité Europeo de las Regiones en Málaga

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha destacado este jueves el potencial de la costa andaluza -con casi mil kilómetros de litoral- y la economía azul para hacer frente al avance del cambio climático y las nefastas consecuencias que tiene en la economía regional.

Así, ha explicado que “aunque el litoral es uno de los territorios más afectados por este fenómeno, es el que mejor sabe adaptarse gracias al aprovechamiento de los recursos marinos”.

Durante su intervención en la Comisión de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones, Fernández-Pacheco ha sostenido que “en una situación climática que no entiende de fronteras, un medio ambiente cada vez más amenazado y una necesidad urgente de tener una energía más limpia y accesible, se debe actuar con urgencia y decisiones arriesgadas para frenar el deterioro del planeta en el marco del Paco Verde Europeo”.

El consejero de Sostenibilidad ha explicado que este clima hostil afecta de forma especial a los océanos, mares y zonas costeras que ya notan consecuencias como el aumento del nivel del mar, el incremento de la temperatura del agua o la acidificación de los océanos. “En este escenario, Andalucía es una de las regiones de Europa más vulnerables, por lo que debemos analizar algunos de los retos a los que nos enfrentamos y abordar soluciones innovadoras para mitigar esos efectos”, ha añadido.

Según ha indicado, la combinación de altas temperaturas y la ausencia de lluvias implica una afección clara sobre la economía de los andaluces, pero también puede causar la pérdida de múltiples servicios ecosistémicos en las zonas costeras y que tienen un valor medioambiental, económico, social y cultural.

Empleo azul sostenible

Y para hacer frente a esta situación, la economía azul -que engloba a numerosos sectores- es fundamental para promover un empleo azul de calidad y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y la resiliencia de las costas. “Una economía que tiene una enorme importancia en Andalucía ya que, hasta la fecha, se han identificado un total de 35.006 empresas y 122.285 empleos vinculados a la Economía Azul, lo que supone el 6% de las empresas andaluzas y un 4% del total de empleados de la comunidad”, ha sostenido.

En esta línea, se ha referido al desarrollo de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2) que, en concordancia con la Estrategia Europea de Crecimiento Azul, tiene el objetivo de impulsar a los sectores de actividad económica vinculados con la costa de Andalucía como motores de dinamización socioeconómica.

Para la elaboración del documento, el consejero ha desgranado que se han recopilado conocimientos y experiencias de más de 350 expertos del ámbito empresarial, académico e investigador que han participado en siete jornadas informativas.

“De entre las conclusiones de estas diferentes jornadas de trabajo, hemos empezado a desarrollar un proyecto piloto en el marco de los puertos autonómicos que tiene como objetivo reducir al mínimo los residuos que generan los puertos y reutilizar aquellos que se puedan valorizar, generando oportunidades de negocio a partir de recursos sobrantes”, ha detallado, al tiempo que ha reconocido que también es “una apuesta inequívoca por la economía circular”.

Iniciativa pionera de compensación de emisiones en Europa

De otro lado, el titular andaluz de Sostenibilidad ha asegurado que la compensación de las emisiones de CO2 es otro de los pilares esenciales para encarar los efectos del cambio climático y que, en este campo, Andalucía ha puesto en marcha una iniciativa pionera en Europa y que no es otra que la de la captación del carbono azul.

Se trata de dos proyectos piloto de carbono azul que cuentan con el aval de la comunidad científica y que se centran en la restauración de las praderas de posidonias de Cabo de Gata y en la vegetación asociada a las marismas de marea de la Bahía de Cádiz. Y es que tanto unas como otras son capaces de absorber hasta 3 y 5 veces más de CO2 que los bosques tropicales.

Por último, ha insistido en que “sin economía azul, el futuro no será sostenible”, por lo que, “Andalucía aspira a ser líder en economía azul gracias al apoyo de todos los actores económicos vinculados al mar, al conocimiento científico y, por supuesto, a todas las herramientas que tiene a su alcance”.

Fernández-Pacheco anima a 62 municipios a solicitar las ayudas que garantizan la biodiversidad de los tres parques nacionales y creación de empleo verde

El consejero de Sostenibilidad interviene en un pleno del Parlamento de Andalucía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha animado a los 62 ayuntamientos de las áreas de influencia socioeconómica de Sierra Nevada, Doñana y Sierra de las Nieves a que soliciten las ayudas de 13,5 millones de euros destinadas a actuaciones de conservación de la biodiversidad y creación de empleo verde.

Durante la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Parlamento de Andalucía, el consejero ha incidido en que estas subvenciones “garantizan la conservación, protección y mejora de la biodiversidad de los parques nacionales andaluces e impulsan la creación de empleo verde y la economía de estos municipios, fijando la población al territorio e integrando los diferentes usos públicos y actividades locales”.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha destacado que el objetivo del Gobierno andaluz es que “todos estos ayuntamientos cuenten con financiación para conservar y proteger los espacios protegidos y para potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales”.

  • Recuerda a los ayuntamientos de las áreas de influencia socioeconómica de Sierra Nevada, Doñana y Sierra de las Nieves que disponen de 13,5 millones de euros

El consejero de Sostenibilidad ha detallado que las ayudas cuentan con un presupuesto total de 13,5 millones de euros, de los que 5,5 millones (el 40,91%) se destinarán al Parque Nacional de Sierra Nevada, 4,4 millones (32,44%) al Parque Nacional de Doñana y 3,6 millones (26,65%) al Parque Nacional Sierra de la Nieves.

Los 62 municipios pertenecientes al área de influencia socioeconómica de estos parques nacionales disponen hasta el próximo 12 de diciembre, incluido, para presentar su solicitud -según el plazo de tres meses establecido en el extracto de la convocatoria publicado en el BOJA número 175, de 12 de septiembre de 2023-.

Ayudas para el desarrollo socioeconómico y sostenible

Cabe recordar que estas subvenciones, en concurrencia no competitiva y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están destinadas a realizar actuaciones para la conservación de la biodiversidad sobre un mínimo de 1.558 hectáreas protegidas en el conjunto de los tres parques nacionales andaluces para así cumplir con la componente 4.

La asignación inicial mínima por beneficiario es de 125.000 euros, siempre que las ayudas se destinen a actividades vinculadas con la modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales de los parques, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados relacionados con la conservación de su biodiversidad.

De igual forma, estos recursos también se podrán emplear a otras actuaciones como la conservación del patrimonio natural que cuente con un manifiesto valor ecológico; las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales, estéticos o culturales ocasionados por la creación del parque; o las dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y usos tradicionales con la finalidad y los objetivos de conservación de la biodiversidad de los parques.

En cuanto al número de localidades afectadas, el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Sierra Nevada alcanza a un total de 44 municipios, de los cuales 15 pertenecen a la provincia de Almería (Abla, Abrucena, Alboloduy, Alsodux, Bayárcal, Beires, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Paterna del Río, Rágol y Las Tres Villas) y 29 a la provincia de Granada (Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Güéjar Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, La Tahá, Trevélez, Válor y La Zubia).

En caso del Parque Nacional de Doñana, el área de influencia socioeconómica se extiende a cuatro municipios, dos de la provincia de Huelva (Almonte e Hinojos) y dos de la de Sevilla (Aznalcázar y La Puebla del Rio). Por último, el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Sierra de las Nieves se extiende a 14 municipios de la provincia de Málaga: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad