Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía asesora a más de 150 cooperativistas y edita una guía con preguntas frecuentes sobre la nueva Reforma Laboral

Los cambios introducidos en el modelo de contratación abocan al sector a ‘cambiar de mentalidad’ a la hora de gestionar los recursos humanos en las cooperativas y en las explotaciones de sus socios

Las cooperativas agroalimentarias son un motor de empleo. Sin embargo, la actividad está sujeta a una especificidad intrínseca a la actividad agrícola y ganadera, en la que el groso del empleo se mueve durante las campañas, que son eventuales y tienen una duración determinada.

Sin embargo, la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno en 2022 introduce cambios estructurales que obligan al sector agroalimentario a reformular sus activos de empleo. Los cambios introducidos en el modelo de contratación abocan al sector a ‘cambiar de mentalidad’ a la hora de gestionar los recursos humanos en las cooperativas y en las explotaciones de sus socios, ya que se elimina el contrato de obra y servicio y se perfilan las situaciones en las que se pueden formalizar contratos eventuales, los más comunes en el sector.

  • Han sido asesoradas de forma directa e individualizada en torno a 80 cooperativas de distintos sectores de actividad agraria.

Ante esta nueva perspectiva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha lanzado un proyecto de Economía Social bajo la denominación ‘Tutorización, asistencia técnica y asesoramiento al cumplimiento de la Reforma Laboral en las Cooperativas Agrarias’, cuyo objetivo es poner a disposición de las cooperativas y sus socios todo el material jurídico, sus interpretaciones y opiniones sobre el proceso de Reforma Laboral actual, la comparación con versiones anteriores y los cambios que introduce.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea 3 para el Fomento del Emprendimiento Social del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

En concreto, han sido asesoradas de forma directa e individualizada en torno a 80 cooperativas de distintos sectores de actividad agraria, cooperativas repartidas a nivel regional entre las ocho provincias andaluzas. Indirectamente han sido informados a través de la celebración de jornadas más de 150 cooperativistas de toda Andalucía, de los que al menos un 35% de participantes han sido mujeres.

Entre las actividades incluidas en el proyecto destaca la elaboración de una ‘Guía de preguntas frecuentes sobre la Reforma Laboral’, en la que se ha recabado una lista de cuestiones frecuentes entre todos los tipos de asesoramientos que se establezcan, de manera que, de primera instancia, cualquier duda general pueda ser resuelta. Además de las dudas frecuentes, se han incluido, de forma anexa, modelos de contratos asociados a la diferente contratación que puedan surgir en las empresas agroalimentarias. Esta guía, aparte de impresa, se puede consultar en la web de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para su uso en el sector. 

Santiago García Montagut, abogado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha destacado que “se trata de un proyecto con un contenido novedoso y con un alcance relevante ya que, además de facilitar toda la información actual sobre la Reforma Laboral al sector agroalimentario, permite que reciban un asesoramiento directo e individualizado sobre esta temática, reforzando así la rentabilidad de la empresa”.

  • Entre las actividades incluidas en el proyecto destaca la elaboración de una ‘Guía de preguntas frecuentes sobre la Reforma Laboral’, en la que se ha recabado una lista con las cuestiones más repetidas entre los cooperativistas, de manera que, de primera instancia, cualquier duda general pueda ser resuelta.

Por otro lado, García ha explicado las cuestiones de la nueva Reforma Laboral que más incertidumbres han generado entre la base social de las cooperativas. “De las novedades legales introducidas por la Reforma Laboral, la que más repercusión está generando ha sido la modificación en la regulación de los contratos de trabajo contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, ya que se establece una nueva norma general en la que los contratos se presumen concertados por tiempo indefinido, teniendo que darse una causa ‘excepcional’ para formalizar contratos temporales, que además quedan reducidos a circunstancias de la producción”, ha subrayado. Por tanto, ha explicado, el sector ha tenido que cambiar sus políticas de recursos humanos adaptándose “no sólo a lo expuesto sino también a la nueva regulación que se hace de los contratos fijos discontinuos, que ha pasado a ser, junto al indefinido, el más utilizado”.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía