El Parlamento andaluz respalda al cooperativismo y pide al Gobierno el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley que pide la aprobación del Plan de Impulso y Modernización de Andalucía (PIMESA) tras un debate en la Comisión de Empleo en la que los distintos grupos políticos han mostrado su respaldo al cooperativismo. La PNL salió adelante con los votos favorables de PP y PSOE.

La proposición partía del Grupo Socialista, defendida por Gaspar Llanes. “Hablamos de un tema que concita grandes acuerdos y consensos. En este tema el Gobierno andaluz siempre va a contar con nuestro apoyo”, ha destacado. Llanes subrayó que su grupo, como principal partido de la oposición, apoya “plenamente” la declaración institucional del Consejo de Gobierno de la Junta, aprobada el 4 de julio con motivo del día del Cooperativismo.

Llanes ha destacado que el apoyo al cooperativismo es una prioridad que se marca ya desde el Estatuto de Autonomía, pero insistió en referencia al Gobierno que “hay que pasar ya a la acción”, ya que el plan fue anunciado “en 2020” y -destacó- “ya es el momento de aprobarlo, es una necesidad, lo pide el cooperativismo andaluz”.

Francisco Vacas, del PP, ha señalado que el cooperativismo es uno de los sectores prioritarios a los que se dirige la acción del Gobierno, y ha indicado que las cooperativas están en todos los sectores y en el 85% de los municipios de Andalucía. Vacas ha explicado en su intervención las líneas de ayudas y de apoyo al sector del Gobierno andaluz, que se reforzarán con el PIMESA.

Tanto PP como PSOE han destacado el liderazgo a nivel nacional de las empresas cooperativas andaluzas, y han insistido en el papel que el PIMESA tendrá para reforzar ese liderazgo.

Algunas de las líneas que se quieren potenciar con el PIMESA son nuevas ayudas que complementen a las actuales y que se centren en la vertebración del sector, en respaldar el relevo generacional o para facilitar la incorporación de jóvenes y la transformación digital.

También se pretenden diseñar medidas que mejoren la visibilidad y el peso del sector en la sociedad, como medidas educativas o la creación de una Cátedra de Economía Social, así como nuevos instrumentos de cara a facilitar financiación como microcréditos, apoyo a la internacionalización, al acceso a la contratación pública o incluso la creación de una “marca Andalucía” de Economía Social.

En la misma Comisión de Empleo en que se ha votado la PNL la consejera de Empleo, Rocío Blanco, indicó que el plan se aprobará en octubre, y que tendrá una dotación de 79 millones de euros.

Vox mostró su apoyo al cooperativismo, “pero no a una economía social vacía de contenido”, y señaló que el PIMESA no es prioritario para mejorar el empleo en Andalucía, y votó en contra.

Fuente: AndalucíaEScoop