CEPES lanza ayudas europeas por más de 20 millones para el emprendimiento en Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Organismo Intermedio del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO), cofinanciado por el FSE+, ha lanzado una convocatoria de ayudas a entidades de economía social con una dotación de 20.850.000 millones de euros.

Esta primera convocatoria tiene como objetivo aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el número de empresas e iniciativas de autoempleo colectivo creadas bajo fórmulas de economía social, así como sentar las bases para su supervivencia a través de servicios de apoyo y asesoramiento al emprendimiento.

El periodo de ejecución de la convocatoria será desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2029.  Las operaciones seleccionadas tendrán una duración máxima de 72 meses y mínima de 68. Esta convocatoria tiene lugar después de que la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) renovara el reconocimiento de CEPES en abril del 2023 como Organismo Intermedio del FSE+ para gestionar fondos del nuevo FSE+ y en concreto del Programa EFESO. CEPES lleva siendo Entidad competente para estas funciones desde el 2016. 

“La gestión de CEPES como Organismo Intermedio del FSE, hasta el momento ha permitido impulsar la creación de 2.613 empresas de economía social y la generación de 6.080 empleos en el periodo 2016-2023. Con esta nueva convocatoria en el marco del Programa EFESO, abrimos un nuevo periodo en el que perseguimos seguir impulsando el apoyo a las personas emprendedoras para seguir potenciando este modelo de empresa”. “Además lo haremos en ámbitos de futuro como es la Innovación Social, el emprendimiento con base tecnológica y en sectores emergente, así como en los entornos rurales” , precisó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño

La Convocatoria y Anexos para presentar proyectos está disponible en la web de CEPES: https://fse.cepes.es/convocatorias 

PRESENTACION DE PROYECTOS 

A partir de hoy, 28 de agosto de 2023, y hasta el 29 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas, se abre un plazo de presentación de solicitudes de proyectos. Sólo podrán presentar una solicitud de subvención las entidades que hayan sido acreditadas previamente por CEPES. Para iniciar este proceso de acreditación, ya sea para un registro nuevo o para la actualización de los datos de las entidades o empresas que hayan participado en convocatorias anteriores, debe hacerse a través del Portal FSE de CEPES: https://fse.cepes.es/.  El objetivo de este proceso de acreditación es la revisión por parte de CEPES del cumplimiento de las condiciones para ser entidad solicitante. 

La Convocatoria tiene como objetivo financiar Itinerarios personalizados de emprendimiento en economía social, que incluyan:

  • Elaboración y testeo de un proyecto empresarial en economía social a partir de una idea inicial de negocio, así como de un plan de viabilidad de éste.
  • Asesoramiento y apoyo en la constitución de la empresa de economía social.
  • Asesoramiento y apoyo durante la fase semilla y un periodo máximo de 18 meses, a la empresa de economía social constituida.

Adicionalmente, actuaciones específicas orientadas a fomentar:

  • la innovación social en el emprendimiento, 
  • el emprendimiento de base tecnológica, en sectores emergentes y en el ámbito rural 
  • el desarrollo de experiencias piloto.

El proyecto tendrá una clara orientación a resultados y, por tanto, deberá incluir la agregación de valor a todos y cada uno de los indicadores de ejecución y resultados asociados a los tipos de servicios.

En esta convocatoria una entidad puede presentar un único proyecto como solicitante, y podrá participar como colaboradora en un máximo de dos proyectos presentados por otras entidades. La entidad solicitante debe ser una entidad de economía social, constituida antes del 1 de enero del 2020.  

El proyecto puede ser de ámbito regional, donde solo involucra a una única categoría de región en las que Europa agrupa a las comunidades autónomas españolas, o plurirregional, los cuales deberán contemplar actuaciones en todas y cada una de estas categorías de región. De conformidad con la normativa comunitaria, la participación del FSE+ en las operaciones que se aprueben en el marco del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social será de:

  • El 40% del coste total en los proyectos que se realicen en: Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
  • El 60% del coste total en los proyectos que se realicen en: Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia.
  • El 85% del coste total en los proyectos que se realicen en: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ciudad Autónoma de Ceuta, Extremadura y Ciudad Autónoma de Melilla.

IMPORTE DE LOS PROYECTOS

Los proyectos que se presenten y que incluyan exclusivamente los servicios contemplados en la convocatoria, deberán tener un coste total mínimo de 900.000 euros y un coste total máximo de hasta 1.900.000 euros. Asimismo, cada anualidad que se presupueste tendrá un coste mínimo de 150.000 euros.

Si el proyecto presentado incluye, adicionalmente, servicios complementarios conforme a los requisitos de la convocatoria, el coste total máximo se podrá incrementar hasta en 300.000 euros. En este caso el coste mínimo del proyecto será de 900.000 euros y el coste total máximo de hasta 2.200.000 euros.

Fuente: AndalucíaEScoop