El piñón ibérico como manjar que sale de los pinares de Almonaster (Huelva)

La empresa Maptypia explota el monte de forma sostenible para obtener productos gourmet

El pinar es uno de los pilares de la riqueza ambiental en la provincia de Huelva. Su extensión, valores y productividad son conocidos y aprovechados en zonas como el sur del territorio onubense. Pero también en la comarca serrana, aunque predominen ecosistemas como la dehesa o el castañar, hay términos municipales en los que la presencia del pino piñonero es importante.

Uno de ellos es Almonaster la Real, que cuenta con un amplio número de hectáreas repobladas en los años sesenta con esta especie. En este espacio está tomando relevancia la actividad de ‘Piñonera Almonasterense’, marca que pertenece al Grupo Maptypia Emprendimiento, S.L., una empresa en crecimiento que viene explotando el recurso de forma sostenible desde 2019 y está despertando interés y apoyos relevantes para el cambio en el modelo de gestión del monte. María Jesús y Nelson son el alma de esta iniciativa que quiere poner su localidad en el centro de la producción y de la valoración del piñón en todo el mundo.

Según su propia web, se trata de “un Grupo de Emprendedores Innovadores, con una óptica global y actualizada en la creación de Proyectos en múltiples áreas de acción, con el objetivo de potenciar las riquezas de cada zona para desarrollarlas con un directo sentido complementario entre todas ellas, en lo Social, Cultural, Turístico y Patrimonial”.

Buscan el desarrollo sostenible, unido al respeto y al cuidado responsable del medio ambiente, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de luchar contra las agresiones al medio, además de colaborar en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Su presencia en la zona occidental de la comarca serrana se extiende a Almonaster la Real, Santa Ana la Real, haciéndose cargo de aprovechamientos de pino piñonero que nunca se habían explotado, y Aroche, en cuyo término actúan en las zonas de La Contienda y El Mustio. 

En Almonaster, la concesión municipal y el compromiso de la empresa han conseguido duplicar la producción respecto al año 2019 en que iniciaron su actividad, logrando la recuperación de la productividad de los montes públicos gracias a su modelo de gestión, haciendo que sea una fuente de riqueza sostenible y natural en pleno crecimiento año a año.

En el resto de espacios, la llegada ha sido escalonada y en todos ellos se ha puesto en valor los terrenos mediante acuerdos con los respectivos ayuntamientos. Además, realizan la misma dinámica en municipios como Cabezas Rubias y Punta Umbría.

En cuanto al empleo, en la zona serrana dan trabajo a un total de 20 trabajadores a lo largo de seis meses, teniendo la intención de implementar modelos que alcancen una empleabilidad de 100 a 150 trabajadores en próximas campañas. Para ello, han propuesto la creación de una bolsa de empleo en la zona, con cursos formativos para preparar y contar con personal calificado en ámbitos del tratamiento silvícola y la recolección, pero también en tareas de vigilancia, aprovechamiento, marketing, en el área comercial y creación de nuevos proyectos.

Algunas de las claves del modelo que están implantando son la gestión en contacto directo con los trabajadores, dando garantías de calidad, seguridad y pertenencia; la concienciación sobre la sostenibilidad de sus actuaciones y la fijación de la población al territorio en las zonas rurales despobladas.

En este marco, la acción de estos emprendedores se encamina hacia la consecución de productos de máxima calidad, como el que se denomina ‘Piñón ibérico’, y que califican como el ‘premium de los frutos secos’, de hecho, el fruto seco más caro del mundo por sus altas cualidades nutricionales.

Con su actividad económica pretenden devolver al territorio parte de lo que obtienen, luchando en favor del reto demográfico para fijar población en la comarca o estableciendo una primera barrera de protección contra los incendios forestales. El primer objetivo intentan cumplirlo con la creación de empleo estable, extendiendo la campaña durante mucho más tiempo, hasta seis meses al año llegando hasta mediados de marzo, y con unas condiciones laborales de calidad. El segundo, gestionando el monte de forma adecuada y limpia, evitando la degradación de la zona. En general, se trata de un cambio en el modelo de gestión que lleva necesariamente al aumento de los puestos de trabajo y su cualificación, y que es apoyado por las administraciones que gestionan el territorio.

Maptypia ha conseguido diversos reconocimientos, como su inclusión en el Proyecto CoEmprende (seleccionados entre más de 600 proyectos presentados en toda Andalucía), Prototyping (sobre el desarrollo de marca) y Prototyping Export, para exportar sus productos a 17 ciudades de diversos países de Europa.

Han explicado su método en encuentros y jornadas, como el que se celebró en 2022 en la Universidad de Huelva sobre Aprovechamientos Forestales en España y Portugal. Han participado en misiones comerciales en el exterior a países como República Dominicana o Colombia, cerrando acuerdos para la exportación de sus productos, y han sido invitados a ser patronos de la Fundación ANDANATURA, donde ejercen la presidencia desde 2021.

Sus próximos pasos son la certificación ecológica de sus aprovechamientos, para obtener una mejor y mayor competitividad a nivel internacional del producto, y alcanzar acuerdos comerciales con grandes cadenas gourmet y la participación en ferias nacionales e internacionales.

La presencia y relación de ‘Piñonera Almonasterense’ con las instituciones de la localidad que le da nombre es total, habiendo presentado allí sus productos premium gourmet y poniendo énfasis en la sostenibilidad y la generación de empleo en áreas rurales. No obstante, ha abierto un espacio de crecimiento en la zona occidental de la sierra onubense intentando que las instituciones tomen conciencia de la necesidad de explotar de forma sostenible el pino piñonero de sus términos municipales.

De esta forma, se está consiguiendo otorgar al piñón ibérico onubense un matiz de manjar cotizado, que pueda ser considerado condimento indispensable en la alta cocina y que esté presente en establecimientos y lugares turísticos y culturales de alto nivel. La empresa trabaja en colaboración con las administraciones, desarrollando un proyecto global que lleva cinco años consiguiendo objetivos sostenibles en las áreas rurales donde tiene presencia, aplicando un mismo plan de negocio para diversos productos.

Maptypia se va a involucrar, además, en la implementación del asociacionismo y la colaboración de las microempresas de la zona, apoyando entidades como la Unión UATAE Andalucía o la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes Huelva-Alentejo, impulsada por CNAC.

Fuente: Grupo Maptypia Emprendimiento, S.L.,