La Junta destina ayudas por 2,3 M€ para reforzar la comercialización de los productores andaluces

Las subvenciones a la integración y fusión de entidades asociativas fomentan el cooperativismo y la concentración de la oferta

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas que fomentan la integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía y que cuenta en 2023 con más de 2,3 millones de euros de presupuesto.

En concreto, se destinan 1,37 millones de euros a promocionar la integración de las cooperativas en otras de mayor dimensión y 972.000 euros a impulsar su fusión tanto por absorción como por constitución de una nueva entidad asociativa.

Estos incentivos facilitan la puesta en marcha de estrategias de inversión encaminadas a concentrar la oferta para así mejorar la vertebración del sector agroalimentario andaluz y aprovechar en mayor medida la economía de escala.

De esta forma, Andalucía seguirá avanzando para dejar atrás la atomización y pequeña dimensión que caracterizaba a los productores de alimentos andaluces.

Además, la región mejorará su posicionamiento en la cadena de comercialización de un mercado cada vez más abierto a la competencia internacional y con una distribución más concentrada.

Entre otras novedades destaca el refuerzo del papel de la mujer y los jóvenes que persigue impulsar el Gobierno andaluz en el ámbito agroalimentario. Con este fin, se priorizará la concesión de ayudas a procesos de fusión e integración de entidades en los que se apueste por la participación de ambos colectivos en los órganos de administración como socios de pleno derecho.

En el caso de las subvenciones que fomentan la integración de cooperativas, se permite en esta ocasión que también puedan acceder a las ayudas aquellas entidades que hayan realizado el proceso entre la finalización del plazo de la última convocatoria y la apertura de la nueva. Éstas podrán sumarse así a las empresas asociativas que se integren en otra corporación durante el período de ejecución de la ayuda.

Además, se han modificado criterios relativos a los procesos de integración de una sección de producto agroalimentario que no constituya la actividad principal de la entidad solicitante. Este sería el caso, por ejemplo, de la producción de aceite de orujo derivado de la primera transformación de la aceituna para obtener aceite de oliva virgen.

Gracias a esta novedad, una almazara podría beneficiarse de los incentivos al incorporarse a una entidad integradora con sección de extractora de aceite de orujo.

La Junta favorece la competitividad del sector agroalimentario apoyando la calidad diferenciada

Lanza nuevas subvenciones para los consejos reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los detalles de la próxima convocatoria de ayudas que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pondrá en marcha para respaldar la gestión de los consejos reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias de Andalucía.

El objetivo de estas subvenciones es contribuir a un mejor funcionamiento de estas entidades para que, a través de la labor que desempeñan, se eleve el potencial competitivo de los productos andaluces de calidad reconocida y del sector en general.

Asimismo, el Gobierno andaluz espera que este apoyo que prestará a los órganos de gestión de las DOP e IGP incida también en mejorar el conocimiento del valor diferencial de estos alimento y bebidas por parte de la ciudadanía.

Los consejos reguladores son los organismos encargados de la representación y la defensa de las denominaciones andaluzas, entre otras funciones. Además, deben garantizar la calidad y la procedencia de los productos agroalimentarios de estos distintivos para así velar por su prestigio.

Por ello, entre los conceptos subvencionables en estas ayudas se encuentran los gastos de implantación de sistemas de trazabilidad y calidad, la elaboración de estudios e investigaciones vinculados a las DOP e IGP y las labores realizadas en defensa de estas figuras de calidad.

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas reconocen la calidad diferenciada de los productos que amparan, que se caracterizan por superar las exigencias básicas para la comercialización y contar con peculiaridades adicionales que les aportan un valor añadido.

Estas singularidades pueden estar vinculadas al origen geográfico de los alimentos, a la tradicional manera de elaborarlos o a la influencia del factor humano en un proceso de producción mantenido durante generaciones.

Andalucía, con 67 menciones de calidad diferenciada del sector agroalimentario, es la región de la Unión Europea con mayor número de figuras de calidad.

Entre los distintivos de productos que se elaboran en territorio andaluz se encuentran 29 DOP, 33 IGP, tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y dos Indicaciones Geográficas (IG) que amparan alimentos y bebidas con calidad diferenciada.

Fuente: Junta de Andalucía