Carmen Crespo resalta la garantía de agua 24 horas al día al municipio sevillano de Burguillos tras 14 años de cortes de suministro

La consejera Carmen Crespo visita la estación de bombeo de Burguillos (Sevilla)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica a la estación de bombeo de Burguillos, municipio sevillano que ha dejado atrás 14 años de cortes de suministro gracias a las obras para garantizar el abastecimiento que ha realizado el Gobierno de Andalucía previa declaración de la actuación de interés de la comunidad autónoma junto a otras 16 obras en 2020.

El resultado es que los 7.000 vecinos de Burguillos cuentan ya con agua las 24 horas del día en sus casas tras la ejecución de 8 kilómetros de canalizaciones, en una obra compleja para llevar el agua desde el vecino municipio de Alcalá del Río.

La consejera Carmen Crespo ha destacado que, “era una obra fundamental para los intereses de los vecinos de este municipio sevillano que tenía dificultades para acceder al agua y a los que no sólo le hemos resuelto un gravísimo problema con la dificultad de sequía que sufrimos, sino que, además, les garantizamos un agua de abastecimiento sostenible”.

Y es que estas obras cerrarán el circulo con el bombeo se está realizando en estos momentos con un grupo electrógeno”, a la par que ha puesto en valor que, “a finales de año celebraremos otro hito con la entrada en funcionamiento de la planta fotovoltaica, que hará pionero a este municipio en la utilización de un bombeo solar”.

Crespo ha subrayado que “se trata de una muestra clara del compromiso del Gobierno de Andalucía por la energía limpia, la eficiencia energética y, por supuesto, la sostenibilidad medioambiental”.

El conjunto de las actuaciones ha presentado una inversión de 4,34 millones de euros, que han propiciado la generación de 65 puestos de trabajo. Crespo ha recordado que “las 17 obras de abastecimiento en alta de interés de la comunidad autónoma resuelven problemas de falta de agua a 3,6 millones de andaluces de 215 municipios de la geografía andaluza”.

Por su parte, el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, ha agradecido a la consejera y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno “su firme compromiso con los vecinos y el municipio de Burguillos, ya que han atendido una demanda histórica con esta obra que era más que necesaria pero que antes nadie se planteó realizar”.

Sin duda, “es un antes y un después para el municipio que dará un salto al siglo XXI en un servicio público tan esencial como es la garantía del abastecimiento y el agua potable con la máxima calidad y cantidad a los hogares”. Por tanto, estamos ante “un verdadero descanso para todos los vecinos de Burguillos porque no tendrán que sufrir más los incómodos cortes de agua”.

De otra parte, cabe señalar que la provincia de Sevilla ya tiene ejecutadas tres importantes obras en materia de abastecimiento, como son los tramos I, II y III del proyecto de mejora de la calidad y garantía en la Sierra Sur. Se suman cuatro actuaciones más, actualmente en ejecución.

En este último caso destacan las obras de mejora de la calidad y garantía del abastecimiento a Isla Mayor y su núcleo de población de Alfonso XIII, así como el desdoblamiento de la conducción principal de abastecimiento desde el embalse del Retortillo a la ETAP de Écija. El primero de ellos se encuentra ejecutado ya al 95%, con previsión de finalización el próximo mes de agosto, mientras que el segundo está ya al 99% de su ejecución.

A ello se suma el comienzo inminente de los trabajos de la IV Fase de la Sierra Sur, relativa a la conexión de Los Gallos y distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa, además de la mejora del eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio Plan Écija, con la conducción entre El Gallo y Herrera, en marcha y con un grado de ejecución del 7,5%.

Finalmente, en la provincia de Sevilla están ya en licitación otras dos actuaciones en esta materia, en concreto el ramal Osuna-La Puebla de Cazalla, correspondiente al eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del Plan Écija, así como el ramal Lantejuela, también del eje Écija-Osuna. Pendiente de licitación se encuentra, además, el proyecto de abastecimiento al núcleo de población estepeño de La Salada.

Andalucía sale al auxilio del norte de la provincia de Córdoba y mejorará la ETAP de Sierra Boyera

Junta y Diputación de Córdoba firman un protocolo para la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera que garantizar agua de calidad a la zona norte de la provincia

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado en la firma de un protocolo entre la Consejería y la Diputación Provincial de Córdoba que suma una actuación más de la Junta de Andalucía en auxilio en materia hídrica de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiaro.

Se trata del compromiso de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera para garantizar agua de calidad para los vecinos del norte de la provincia de Córdoba. Entre esta actuación y las canalizaciones en marcha para conectar La Colada con Sierra Boyera se da un paso decisivo para resolver el problema de falta de agua a 85.000 habitantes de 27 municipios cordobeses.

La consejera Carmen Crespo ha mostrado su “satisfacción” por la firma del protocolo con la nueva Diputación de Córdoba, dos administraciones que se dan la mano para abordar una problemática heredada y en la que “el ejecutivo andaluz se está afanando desde su llegada para intentar paliar”, tanto es así que, como ha explicado, “no se dudó en poner en el tercer Decreto de Sequía la partida presupuestaria necesaria para auxiliar a la zona norte de la provincia de Córdoba mediante la financiación de la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera”.

  • Carmen Crespo cree “fundamental” impulsar el triángulo de obras que conforman las conducciones de La Colada con Sierra Boyera y Puente Nuevo y pide al Estado que acometa esta última

A este respecto, Crespo ha argumentado que con este protocolo se deja claro que “vamos a ayudar a mejorar la potabilización del agua para que los vecinos de la zona de Los Pedroches y el Alto Guadiato tengan garantizado el abastecimiento y un uso de agua normalizado del mismo a futuro”.

Y es que, como ha resaltado, “es de justicia” dar esta posibilidad a los cordobeses de estas zonas a través de un protocolo en el que el ejecutivo andaluz se compromete a aportar la financiación, así como trabajar con la Diputación en ayudar en otras cuestiones que lo precise como pueden ser la erradicación de fugas de agua.

Asimismo, la consejera ha aprovechado el acto de firma para explicar que “el ejecutivo andaluz actual se encontró, al acceder al gobierno, con un proyecto, el de La Colada-Sierra Boyera completamente paralizado”. Y ha incidido en que se fue consciente de que “necesitaba una impulsión y eso es lo que hizo este gobierno al rescatarlo y poner 11,3 millones de euros de inversión para llevarlo a cabo”.

La conducción entre La Colada y Sierra Boyera va a solucionar el problema de déficit y de calidad hídrica en el norte de la provincia y va a propiciar nuevas posibilidades de futuro para la agricultura, la ganadería o la industria de la zona.

En este sentido, Carmen Crespo ha asegurado que “ese proyecto no se va a parar y lo vamos a licitar para dar una mayor garantía de futuro a la zona norte de Córdoba”. De hecho, la consejera ha ido más allá al hablar de que “se necesita es ese triangulo necesario que permita conectar Sierra Boyera con La Colada y Puente Nuevo”. Y ese, a su juicio, “tiene que ser el futuro”.

A este respecto, Crespo ha vuelto a decir que desde Andalucía se va a volver a reclamar el proyecto de Puente Nuevo- Sierra Boyera a la administración competente en esta cuenca que no es otra que la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, por tanto, el Gobierno de España. No obstante, ha incidido en que “se va a pelear por conseguir este proyecto fundamental para la provincia”.

Y eso “no significa que la Junta de Andalucía no vaya a estar porque el ejecutivo andaluz ya ha demostrado que, aun no siendo competente, se está vinculando a numerosos proyectos con el fin de auxiliar, como estamos haciendo, a los muchos municipios andaluces y, en este caso, a los vecinos de Los Pedroches”.

Por último, en una comarca ganadera tan importante como la de Los Pedroches, cabe recordar que ésta se está beneficiado de las distintas líneas de ayudas que la Junta de Andalucía ha establecido, tales como construcción de abrevaderos, agroambientales y las ayudas relativas a las Mínimis, que han incluido al porcino ibérico.

Fuente: Consejería de Agricultura