Junta y Estado inician el grupo de trabajo técnico de impulso de la desaladora de La Axarquía (Málaga)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor que “hoy mismo se está produciendo una reunión del grupo de trabajo técnico de la desaladora de la Axarquía para impulsar, de forma diligente, esta infraestructura de competencia estatal”.

Crespo ha explicado que estos recursos hídricos son “fundamentales para la zona” y que “el Estado y la Junta de Andalucía se han puesto de acuerdo” para trabajar en “la integración y fusión de los trabajos técnicos privados con la desaladora pública”.

Asimismo, ha recalcado que entre los objetivos de esta cooperación de administraciones se encuentra también lograr “un coste asequible” para los sectores productivos y los municipios de esta zona malagueña.

En respuesta a una pregunta en la comisión parlamentaria, Carmen Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz ha mantenido “numerosas reuniones, desde finales de 2019, con el secretario de Estado de Medio Ambiente para reclamar y sacar adelante esta infraestructura de desalación de competencia estatal”.

Y lo hemos hecho “convencidos de la importancia de aportar a esta comarca malagueña todos los recursos hídricos que podamos conseguir”. De ahí, que “desde el gobierno andaluz siempre hayamos señalado como prioritarias para Andalucía las desaladoras de La Axarquía y el Levante Almeriense”.

En su intervención, la consejera ha comentado que, si bien la Axarquía tiene “una situación complicada”, se han dado “pasos de gigante” para mejorar el contexto hídrico de esta comarca malagueña que ya ha sumado 21 hm³ de aguas regeneradas y abastecimiento.

En cuanto al futuro, Crespo ha adelantado que esta cantidad se elevará hasta los 31 hm³ a partir de septiembre y “seguiremos aportando más recursos a futuro mediante los Planes Hidrológicos que hemos conseguido aprobar y con el que establecemos una planificación lógica y seria para lograr el equilibrio hídrico que necesita Málaga y toda Andalucía”.

Por tanto, “estamos preparando hídricamente a Andalucía para hacer frente no sólo ante la sequía actual sino para hacer frente a efectos del cambio climático”.

Por otro lado, Carmen Crespo ha subrayado que “la autovía del agua es una realidad” desde El Atabal hasta la Axarquía, “no un proyecto”; y ha explicado que su capacidad se ha duplicado al pasar de 200 a 400 litros por segundo.

Entre otras cuestiones de relevancia para la provincia malagueña, la consejera se ha referido también a los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja.

Al respecto, ha detallado que las obras para su puesta en marcha están incluidas en el Decreto de Sequía de Andalucía a pesar de que se trata de “una depuradora que ha hecho el Estado”. El objetivo, como ha explicado Crespo, es que los agricultores de la zona dispongan de recursos hídricos adicionales para utilizar en el riego de sus explotaciones.

Fuente: Consejería de Agricultura